El Tribunal Especial Segundo de Primera Instancia en Función de Control, adscrito al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), dictaminó este viernes privativa de libertad al exdiputado Édgar Zambrano por su participación en el fallido golpe de Estado del pasado 30 de abril.
La privativa de libertad fue dictaminada tras la detención de Zambrano el 8 de mayo, luego de que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobara el allanamiento de su inmunidad parlamentaria.
El pasado 2 de mayo, la Sala Plena del TSJ, en virtud de la solicitud realizada por el Fiscal General de la República, admitió la responsabilidad de Zambrano en la comisión flagrante de delitos que atentan contra el Estado venezolano.
- Te puede interesar: Venezuela reabre fronteras con Brasil y Aruba
Zambrano, junto a otros 9 diputados, son señalados de los delitos traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuado.
El TSJ también informó sobre la detención de los ciudadanos Rosario Pedro, Abrahan Rodríguez, Martín Hernández y Martín Peña, por el presunto delito de obstrucción a la justicia.
El canciller venezolano, @jaarreaza , manifestó su repudio a las medidas tomadas por #EEUU?? para desestabilizar a #Venezuela??
?https://t.co/ETZaGmV1rXEl comunicado lo emitió después de que el secretario de EE.UU. Mike Pompeo pidiera la libertad de golpistas venezolanos pic.twitter.com/XcO9a63Qan
— teleSUR TV (@teleSURtv) May 10, 2019
Campaña de "fake news"
El presidente Nicolás Maduro desmontó este viernes una campaña de fakes news (noticias falsas) en su contra, que señala la supuesta compra de una mansión en Punta Cana, República Dominicana.
Denunció que el periodista Jaime Bayley fue el autor de esta noticia falsa y presentó un video donde Bayley dijo que en esa mansión se residenciaria luego de concretarse el golpe de Estado del 30 de abril.
Asimismo, demostró la falsedad de lo expuesto por Bayley, sobre la supuesta estancia de la primera combatiente, Cilia Flores, en esa residencia el 2 de mayo. El presidente de Venezuela explicó que Flores le acompañó en sus actividades públicas del 30 de abril, 1 y 2 de mayo.