Dos semanas después de la concesión de la primera entrevista desde su condición de preso político, Lula regresó al debate político en Brasil y en el mundo. Esta vez con el periodista Kennedy Alencar. Durante una entrevista para la BBC, el exmandatario declaró que Brasil debe invertir en educación mas no en armas.
Lea más: Venezuela reabre fronteras con Brasil y Aruba
"Bolsonaro defiende el estado policial, un estado armado. El problema de Brasil no se resuelve con las armas, se resuelve con el libro, la escuela", enfatizó. Lula recordó este viernes los números que dejaron los gobiernos del Partidos de los Trabajadores (PT) a la educación pública del país sudamericano: 18 nuevas universidades federales y 173 campus y casi el doble de estudiantes en pregrado (de 2003 a 2014, pasaron de 505.000 a 932.000 estudiantes).
Invertir en la educación fue uno de los consejos del expresidente para Bolsonaro. "Si Brasil quiere ser respetado, tiene que cuidar de sí mismo. No es con discurso, es con práctica. En vez de hablar tonterías, él debería terminar el mandato haciendo más universidades, colocando más niños en la escuela, construyendo más casas", dijo Lula.
Lula sostuvo que se le culpa de delitos que nunca cometió. Y volvió a desafiar a Sergio Moro para que presente pruebas, incluso señaló ser involucrado "en los desastres cada vez más frecuentes" de Jair Bolsonaro durante su “mal gobierno”. Fue enfático al decir que la guerra a la educación pública del país es un intento de borrar el inmenso legado que dejaron los gobiernos de PT.
#FalaLula! ??
Duas semanas após conceder a 1ª entrevista desde que está mantido como preso político, @LulaOficial volta ao centro do debate político no Brasil e no mundo. Em entrevista para o canal BBC, o maior líder político do país reafirmou porque é tão querido pelo povo. pic.twitter.com/XJoTNstO8t— PT Brasil (@ptbrasil) May 11, 2019
"Dos semanas después de conceder la primera entrevista desde que está mantenido como preso político, @LulaOficial vuelve al centro del debate político en Brasil y en el mundo. En una entrevista para el canal BBC, el mayor líder político del país reafirmó porque es tan querido por el pueblo", escribió en Twitter la cuenta del PT.
Sobre los argumentos que lo llevaron a la cárcel, Lula dijo: "¡Muestre una sola prueba contra mí! Moro nació para esconderse detrás de una toga. Ahora tiene que exponerse a debate. Me encantaría salir de aquí y hacer debate con el Moro sobre los crímenes que él dice que cometí".
El 3 de mayo, en su segunda entrevista desde prisión, Lula afirmó que nunca renunciará a la lucha por probar su inocencia aunque cumpla el resto de la condena en su casa, como lo permite la ley, tras la reducción de la pena a 8 años.