En las últimas 24 horas sobre la ciudad de Somoto y sus comunidades las precipitaciones han sido constantes, acompañadas por fuertes vientos provocando inundaciones y desprendimiento del techo en once viviendas ubicadas en su mayoría en las zonas urbanas.
Las familias afectadas son de las comunidades Los Copales, Santa Rosa, Aguascalientes, barrio Milagro de Dios y Los Maestros.
Los daños en el techo de las viviendas son parciales, no se reportan afectaciones en la humanidad, a pesar de ser fuertes vientos no fue meritorio trasladarlos a casas albergues.
De su interés: Con lienzo y pintura juventud y niñez expresa su amor a las madrecitas
Inmediatamente las autoridades del COMUPRED (Comité Municipales para la Prevención, Mitigación y atención a Desastres), encabezados por la alcaldesa de Somoto Dania Martínez y la coordinadora del COMUPRED, Rosa Elena Alvarado visitaron las familias afectadas.
Entregando madera, clavos y zinc según las necesidades de cada familia para que lo antes posible reparen el techo de sus casas y resistan las lluvias de la temporada de invierno.
En horas de la tarde y noche es cuando las precipitaciones han causado daños en la infraestructura de los inmuebles y a pesar de las afectaciones las familias están agradecidas con Dios por resguardar sus vidas.
"Doy gracias a Dios, porque a pesar del daño que la lluvia le hizo a mi casa, ninguno de nuestra familia resultó golpeado, era tan fuerte (la lluvia) que temíamos por nuestras vidas", relató Henrry Saúl Navarrete habitante de Somoto.
El agua ingresaba por el techo y por debajo, explicaba don Pedro Díaz de la comunidad Santa Rosa, "un torbellino, como remolino y lo levantó (el techo) y así fue como nos quedamos sin techo" comentó.
Estas son las primeras lluvias del mes de mayo y aunque han causado daños en las viviendas, los campesinos han mostrado su agradecimiento por que ven en este invierno, una gran oportunidad para producir los granos básicos.