Este 22 de mayo, Día del Árbol en Guatemala, diferentes organizaciones tienen planificadas actividades de reforestación en Quetzaltenango, pero quienes deseen contribuir con el medioambiente tienen hasta agosto del 2019, cuando de acuerdo con la Municipalidad de Quetzaltenango finalizará la época de reforestación de este año.
De acuerdo con personal del Instituto Nacional de Bosques (Inab), es importante que los grupos de voluntarios, organizaciones o familias que desean ayudar puedan “ubicar” terrenos privados cuyos dueños estén dispuestos a que sean reforestados.
Cris Aquino, jefa del Departamento de Áreas Protegidas de la Municipalidad de Quetzaltenango, manifestó que se empezaron a limpiar las áreas que serán reforestadas. “Para este año tenemos una meta de 20 hectáreas, el año pasado se reforestaron 48, contamos con el apoyo de establecimientos educativos, universidades y organizaciones”, afirmó.
- Te puede interesar: Habitantes de Ciudad de México alarmados por fuerte olor a humo
Agregó que el año pasado la meta era la misma y “fue superada”. La comuna obtiene los árboles forestales por medio del vivero que está al cuidado de cinco empleados municipales. “Tenemos una producción de plantas, pero a veces las especies no logran reproducirse por la falta de lluvia, entonces se muere una gran cantidad de plantas”, indicó.
¡Buenos Días!
Sabías que en Guatemala el #DíaDelÁrbol se estableció mediante el Decreto 30-2003 con el fin de promover campañas de reforestación nacional. Es importante concienciarnos como seres humanos responsables de nuestro planeta y sobre todo del cuidado de los árboles. pic.twitter.com/cQk5XxZPBU— CONRED (@ConredGuatemala) May 22, 2019
Aquino explicó que la producción de cada árbol forestal tiene un costo de Q2.50, la comuna origina al año un aproximado de 50 mil plantas. “Son mil 111 árboles por cada hectárea que se reforesta”, afirmó la encargada.
Para el Departamento de Áreas Protegidas de la Municipalidad de Quetzaltenango este año las zonas con mayor importancia para “recuperar” son los bosques afectados por incendios forestales, en el listado está el volcán Santa María así como los cerros Candelaria y Siete Orejas.
La reforestación también es necesaria en otras áreas municipales que cuentan con bosques y las cercanas a nacimientos de agua que abastecen a la ciudad, aunque estas se encuentren en otros municipios.
#BajaVerapaz
El @mingobguate a través de agentes de la #PNC del municipio de Purulhá, junto al Consejo Nacional de Áreas Protegidas y alumnos del Instituto Nacional de Educación Básica realizó una actividad de reforestación en diferentes áreas del caserío Los Chorros. pic.twitter.com/lUD9JU2jRp— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) May 22, 2019