Al menos 38 presuntos pandilleros fueron detenidos la madrugada de este jueves en El Salvador, luego de que las autoridades fiscales y policiales efectuaran el operativo denominado "Estructura Vista al Lago" en diversas colonias ubicadas en los municipios de Soyapango e Ilopango.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el procedimiento buscó efectuar 128 órdenes de captura en contra de la clica Nowls de la MS-13, que opera en la colonia Santa Lucía y alrededores.
El procedimiento busca resolver 18 casos de homicidios, cinco privaciones de libertad y otros casos judicializados por agrupaciones ilícitas.
La Fiscalía determinó que entre los detenidos se encuentran personas involucradas en el asesinato de cuatro soldados, hecho ocurrido el 10 de octubre de 2016.
- Te puede interesar: Estudiantes se toman centros educativos en apoyo a maestros en Honduras
En este caso, las autoridades determinaron que los cuatro militares fueron privados de libertad y, luego de ser asesinados, fueron enterrados en fosas clandestinas en la zona de Vista al Lago, en Ilopango.
"Las investigaciones determinan que estas personas han participado en crímenes de miembros contrarios a su organización criminal y de igual forma fueron sepultados en fosas clandestinas", expuso la fiscalía a través de cuenta de Twitter.
De igual manera, se ha determinado la participación en hechos delictivos por parte de un empleado del Juzgado Quinto de Paz, por lo que se ha ordenado la detención administrativa. pic.twitter.com/kjmhmu3IR5
— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) May 23, 2019
La FGR también informó que entre las detenciones, se encuentra un empleado del Juzgado Quinto de Paz. Las autoridades no detallaron el delito que se le atribuye, aunque sostuvieron que se le detuvo "por su participación en hechos delictivos".
El operativo, según las autoridades, se efectuó en las colonias Vista al Lago, Santa Lucía, Betania, comunidad Rosa Virginia y otras del municipio de Ilopango.
"Del mismo modo se realizaran 45 intimaciones en los centros penitenciarios de Izalco, Chalatenango, Ciudad Barrios, Zacatecoluca y Gotera", expuso la Policía Nacional Civil a través de un comunicado de prensa.