El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció este domingo la derogación de dos decretos relacionados con los servicios de educación y salud, lo que ha sido rechazado por maestros y médicos del sector público que se encuentran en un paro indefinido desde el pasado jueves.
"Se procede a la derogación de los PMC (decretos) que han sido objeto de discusión en este debate", indicó Hernández.
Durante una comparecencia ante la prensa en la Casa Presidencial, acompañado de varios funcionarios de su Gobierno, el Comisionado hondureño de Derechos Humanos, Roberto Herrera, y dirigentes de los maestros, el mandatario ratificó que aprobó dos nuevos decretos que incluye la instalación de dos mesas de trabajo para el mejoramiento de la educación y la salud pública.
- Te puede interesar: Profesores en Chile inician paro nacional
Los docentes y el Colegio Médico de Honduras se mantienen en paro para exigir la derogación de dos iniciativas de ley que consideran persigue privatizar los servicios de educación y salud, además de masivos despidos de personal que trabaja en esos sectores de la administración pública.
Convocamos a partir de mañana a los maestros y médicos a volver a las y los centros de salud y hospitalarios, para que tengamos esos servicios a la disposición del pueblo hondureño. Estas son buenas noticias para todos y se abre una nueva etapa en la historia del país. pic.twitter.com/CXg6Sec3bl
— Juan Orlando H. (@JuanOrlandoH) June 3, 2019
Según el jefe de Estado, lo que se construirá ahora será "altamente influyente y participativo" a través de la construcción de un "pacto nacional por la educación y la salud pública de calidad".
Los acuerdos de compromiso fueron firmados la noche del domingo en la casa de gobierno por los dirigentes magisteriales, los representantes de la salud y por el presidente Juan Orlando Hernández.
Los mismos serán publicados en el diario Oficial La Gaceta, declaró el gobernante, al tiempo que agradeció al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, su buena disposición para mediar en el conflicto.