Aunque todas las miradas están puestas en la Keynote de Apple que comienza en media hora, ya se filtró una de las noticias más importantes de la WWDC 2019. Se trata de iPadOS, un sistema operativo sólo para el tablet de Apple. Entre sus novedades más destacadas están la posibilidad de añadir widgets a la pantalla de inicio o la multitarea.
Hasta el momento, el iPad y el iPhone tenían el mismo sistema operativo, llamado iOS. Pero este se ha quedado algo corto para el funcionamiento del tablet de Apple, según explicó la compañía en el evento.
Así que, como descubrió el desarrollador Steve Moser, Apple anunció iPadOS, una versión modificada de iOS y pensada única y exclusivamente para utilizar en el iPad.
Te interesa: Apple: itunes desaparecerá tras dos décadas de funcionamiento
La multitarea todavía no es igual a la de un ordenador portátil, pero comienza a acercarse. También será posible abrir dos instancias de una misma aplicación; esto es, por ejemplo, tener dos veces abierta la aplicación de Word y tener dos documentos abiertos al mismo tiempo.
La aplicación de Archivos funcionará más como un explorador de archivos más tradicional, como el de un ordenador, y será capaz de reconocer discos duros externos o incluso pinchos USB.
La separación entre los sistemas operativos permitirá que iPadOS adopte nuevos controles por gestos (hay nuevas formas de pegar, seleccionar o borrar texto, por ejemplo), mucho más útiles en una pantalla de mayor tamaño. Ésta, por cierto, seguirá pudiendo utilizar el lápiz inteligente de Apple, cuya latencia se ha reducido de 20 a 9 milisegundos.
Además, aunque estuvo enmarcado en la parte de la presentación dedicada a Mac OS, el iPad se podrá utilizar como segunda pantalla al utilizar el ordenador.