La asociación Silueta X, que reúne a comunidades de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI), denunció este lunes el asesinato de dos miembros trans del colectivo en un suceso ocurrido en la provincia de Guayas (suroeste) y que, dice, se suma a otros cinco casos en lo que va de año.
En un comunicado difundido a los medios, la asociación pone en conocimiento un “hecho execrable” como es el asesinato de dos de sus miembros, y exigen “justicia” alegando que “nos matan y nadie va preso en Ecuador”.
Los hechos a los que se refiere la asociación, que por el momento no han sido confirmados como un delito de odio por la Policía, ocurrieron presuntamente en la provincia de Guayas, donde “unos hombres mataron a Miranda Pilar Ruiz, conocida como la Chiqui, y Mayte Castro Anay, conocida como la Pamela”.
Te recomendamos: Exportaciones de Brasil se ven afectadas tras un caso de "Vaca Loca"
Según la denuncia, ambas fueron presuntamente disparadas tras un altercado con varios hombres luego de asistir a un campeonato local de fútbol.
Brutal asesinato de dos mujeres trans en la Costa de Ecuador https://t.co/DCLxR8hMLx pic.twitter.com/Er8glRlAL1
— Asoc. Silueta 'X' (@siluetax) June 3, 2019
Fuentes de la Policía ecuatoriana consultadas por Efe, confirmaron que se habían encontrado “dos cuerpos con orificios de bala” pero no supieron contextualizar las circunstancias del caso ni confirmar si se trataba del mismo suceso.
Agrupaciones locales adscritas a la asociación, atribuyen los hechos a distintas razones, y mientras la de Daule lo considera parte del robo de una moto en la que circulaban ambas, la del cantón Balzar considera que fue por “otros motivos”, dando a entender que fue por su condición de transexuales.
“Ya sea por intento de robo o por odio hacia las mujeres trans, los colectivos de las organizaciones trans a través de la Unión nacional Revolución Trans, solicitamos que el Ministerio del Interior, la Fiscalía y Policía Nacional realicen las investigaciones necesarias y encuentren a los culpables”, señala el comunicado.
A decir de Silueta X, los hechos reflejan “la inseguridad y zozobra en la que viven en Ecuador las mujeres trans” y resaltan que en lo que va de año han sido asesinadas otros cinco miembros del colectivo.