Esta semana miembros de la Guardia Nacional se desplegarán hacia la frontera sur de México, de cara al nuevo plan de control de inmigración acordado con Washington.
Así lo informó este lunes el ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.
En rueda de prensa, Ebrard detalló: "México se comprometió a desplegar 6000 miembros de la recién creada Guardia Nacional a la frontera sur. Reiteramos que el cumplimiento a lo acordado con Estados Unidos (EE.UU.), no fomenta la xenofobia, sino que busca una manera de mitigar el problema y de atender a los migrantes que huyen por falta de oportunidades".
Vamos a enseñarle al mundo que la migración no se resuelve con el uso de la fuerza. Mantenemos el respeto irrestricto a los DDHH y rechazamos todo tipo de discriminación.
Hacemos un llamado al pueblo de ?? a actuar con humanismo.
«La xenofobia siempre es un error»: @m_ebrard pic.twitter.com/BjsOs8P8XK
— Gobierno de México (@GobiernoMX) June 17, 2019
Las medidas de fortalecimiento fronterizo por parte del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), son producto del acuerdo firmado con Donald Trump, quien meses atrás amenazó con imponer un incremento arancelario de cinco por ciento a productos que lleguen a EE.UU. provenientes de México; la amenaza llega porque la Casa Blanca acusó a los mexicanos de facilitar el incremento de flujo migratorio.
- Te puede interesar: Más de 3000 desplazados por copiosas lluvias en Uruguay
Rescate de migrantes centroamericanos
Con el objetivo de cumplir a lo firmado, el pasado sábado autoridades mexicanas rescataron a 791 migrantes centroamericanos que llegaron por la frontera sur de Veracruz (oriente) movilizados en cuatro tráilers.
#PorSiNoLoViste | Esto fue lo que dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard sobre el reciente operativo en el que se rescató a 785 migrantes que viajaban en cajas de tráileres https://t.co/gs5yfYaF1i pic.twitter.com/3sjmQodPR0
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) June 17, 2019
Ante el hecho el ministro Ebrard aclaró: "Digo rescate porque van en cajas cerradas de tráiler que no están habilitadas para llevar personas. Esas personas pueden morir por asfixia", además, el diplomático complementó "fueron capturados los traficantes, se estima que a cada personas les cobrarán entre 3500 y 5000 dólares por su traslado".
Finalmente, el presidente AMLO se reunirá el próximo jueves con su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele para implementar el Plan de Desarrollo para Centroamérica que propicia el desarrollo de las Naciones, reportó Telesur.