Dos pequeños planetas terrestres similares en masa a la Tierra alrededor de la estrella de Teegarden que, situada a una distancia de 12.5 años luz, es una de las estrellas enanas rojas más pequeñas que se conocen, fueron descubiertos por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Institut d'Estudis Espacials de Catalunya, quienes participaron en un estudio internacional llevado a cabo por el consorcio CARMENES.
Las observaciones se realizaron con CARMENES, un espectrógrafo óptico y de infrarrojo cercano de alta resolución construido en colaboración con 11 instituciones de investigación españolas y alemanas, que está operado por el observatorio de Calar Alto, en Almería. El instrumento ha estado trabajando desde 2016.
See the impressive video about the new @CARMENES_exopl discovery of planets around Teegarden's star: Artist's impression (A. Hougardy). © Universität Göttingen CC BY-SA 3.0. pic.twitter.com/EuvDNOiAha
— Adrian Kaminski (@Nairda_K) June 18, 2019
En el trabajo, liderado por científicos de la Universidad de Göttingen (Alemania) y que se publica en la revista Astronomy & Astrophysics, también participaron otras instalaciones complementarias de menor tamaño, como el Telescopi Joan Oró del Institut d'Estudis Espacials de Catalunya, en el Observatori Astronòmic del Montsec.
Te interesa: ¿Por qué Estados Unidos no volvió a mandar astronautas a la Luna?
"Hemos estado observando esta estrella con el instrumento CARMENES desde el inicio del escaneo hace tres años, con el fin de medir su movimiento con gran precisión", explica el investigador de la Universidad de Göttingen, Mathias Zechmeister, autor principal de la publicación.
Hemos estado observando esta estrella con el instrumento CARMENES desde el inicio del escaneo hace tres años, con el fin de medir su movimiento con gran precisión", explica el investigador de la Universidad de Göttingen, Mathias Zechmeister, autor principal de la publicación.
El método utilizado para la detección de los planetas es la denominada técnica Doppler. Cuando un planeta orbita una estrella causa un pequeño movimiento reflejo de ida y vuelta. Este movimiento induce un efecto Doppler muy sutil en la luz de las estrellas, que con CARMENES puede medirse con una precisión de 1m/s, el equivalente a la velocidad al caminar, o lo que es lo mismo, 3.6 km/h.
Los planetas pequeños producen señales pequeñas, pero éstas son más fáciles de detectar en enanas rojas pequeñas como Teegarden que en una estrella como el Sol, porque el movimiento reflejo es mayor y se repite con más frecuencia. "CARMENES es el primer espectrómetro de alta precisión en funcionamiento diseñado específicamente para encontrar planetas utilizando esta 'ventaja de la enana roja", añade Zechmeister.
La temperatura de Teegarden es de dos mil 600 °C (en comparación con los cinco mil 500 °C del Sol), es mil 500 veces más débil y diez veces menos masiva que el Sol. Como resultado, irradia la mayor parte de su energía en longitudes de onda rojas e infrarrojas, convirtiéndola en un blanco ideal para CARMENES.
Las mediciones Doppler de la estrella de Teegarden mostraron la presencia de al menos dos señales, ahora identificadas como los dos nuevos exoplanetas, Teegarden b y Teegarden c.
La obtención de una detección sólida con un nuevo instrumento requirió la recolección de más de 200 mediciones. Basándose en el movimiento medido, los investigadores pueden deducir que Teegarden b tiene una masa similar a la de la Tierra, orbita la estrella cada 4.9 días a un 2.5 por ciento de la distancia Tierra-Sol. Teegarden c es también similar a la Tierra en términos de masa, completa su órbita en 11.4 días y está situada a un 4.5 por ciento de la distancia Tierra-Sol.
Dado que la estrella de Teegarden irradia mucha menos energía que el Sol, las temperaturas en estos planetas deberían ser suaves y podrían, en principio, albergar agua líquida en sus superficies, especialmente en la exterior, Teegarden c.
Un sistema más grande
Según asegura el catedrático de la Universidad de Göttingen y coautor del estudio, Stefan Dreizler, los dos planetas pueden ser parte de un sistema más grande, ya que "las estrellas de muy baja masa parecen tener sistemas planetarios densamente poblados", por lo que más datos pueden revelar un sistema aún más rico, indicó Milenio.