El candidato de China y viceministro de Agricultura, Qu Dongyu, ha ganado a los aspirantes de Francia y Georgia en la elección para dirigir la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Con 108 votos a favor, Qu se ha impuesto en la primera vuelta al conseguir la mayoría requerida en la votación, en la que participaron 191 países.
Qu sustituye al brasileño José Graziano da Silva y ocupará su nuevo cargo de director general el próximo 1 de agosto para los próximos cuatro años.
Nuevo Director General de la #FAO Dr. Qu Dongyu de #China con 108 votos a favor. Señal de fortalecimiento del G77 y China y de la Cooperación Sur-Sur y Triangular. pic.twitter.com/9bxLVAyLgW
— RappVEFAO (@embavenefao) June 23, 2019
La candidata francesa y de la Unión Europea, Catherine Geslain-Lanéelle, se ha quedado lejos de la mayoría tras recibir 71 votos, mientras que el ex ministro georgiano Davit Kirvalidze ha obtenido 12.
- Te puede interesar: Kim Jong-un califica como de hecho "excelente" la carta de Trump
"Quiero dar las gracias a mi patria después de estos 40 años de reforma exitosa y política abierta", dijo el representante chino en sus primeras palabras tras ganar la elección, en la que solo hubo una abstención.
Felicitamos al doctor Qu Dongyu por su elección como director general de la @FAO. Estamos seguros de que trabajará por el bien de la agricultura y el desarrollo de nuestros pueblos. Agradecemos al hermano Graziano da Silva, que finaliza su gestión, por su apoyo a #Bolivia. pic.twitter.com/7jBWssgdGm
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) June 23, 2019
El Gobierno Bolivariano de Venezuela felicita al nuevo Director General de la @FAO, Qu Dongyu ??. Ofrecemos nuestro apoyo en el desarrollo de su gestión y aspiramos estrechar aún más la cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura pic.twitter.com/9zZFpMdfne
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) June 23, 2019
Propuestas de campaña
Durante la campaña, Qu propuso centrarse en la erradicación del hambre en las regiones pobres, modernizar la agricultura en las zonas tropicales y secas, promover la digitalización e innovar en los modelos de cooperación.
Pekín refuerza así su posición en el sistema de Naciones Unidas en un momento de disputa comercial con los Estados Unidos y con proyectos como el de la Nueva Ruta de la Seda, que incluye importantes inversiones en países terceros, informó El Mundo.