El Consejo Regional Indígena del Orteguaza Medio Caquetá (CRIOMC), denunció este martes el asesinato del Cacique del Resguardo Maticurú, Uriel Piranga Valencia, cuyo cadáver fue encontrado en el municipio de Pital (departamento del Huila, sur de Colombia) el pasado domingo.
#ATENCIÓN| El Consejo Regional Indígena del Orteguaza Medio Caquetá – CRIOMC denuncia ASESINATO del ex Cacique Uriel Piranga Valencia: https://t.co/e6KfdRwNiI. @luiskankui @ONUHumanRights @FiscaliaCol @MAPPOEA @MisionONUCol @PGN_COL @DefensoriaCol @survivalesp.
— Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC (@ONIC_Colombia) June 25, 2019
El dirigente, de 40 años de edad, dejó cuatro niños menores de edad y a su esposa en embarazo. Fue un destacado defensor de la madre tierra, participó activamente en la Escuela de Formación Indígena Nacional (EFIN) e impulsó proyectos productivos en pro de la diversificación agrícola en su comunidad.
- Te puede interesar: Homicidios en El Salvador bajan a 7 por día en junio
Por su parte, las autoridades de Garzón Huila informaron que el cuerpo se encontró en la vereda Las Minas, con señales de varias heridas con arma blanca, al tiempo que prometieron adelantar las investigaciones para esclarecer el crimen.
Autoridades indígenas denunciaron el asesinato del líder ex Cacique del Resguardo Maticurú del municipio de Milán,Uriel Piranga, quién deja 4 niños y a su esposa en estado de embarazo. Indígenas rechaza los asesinatos de líderes en medio de Acuerdo de Paz.@teleSURtv pic.twitter.com/ffjS1iQbpB
— Paola Fernandez (@Paola_teleSUR) June 25, 2019
Asesinato de líderes sociales en aumento
El drama del asesinato de líderes sociales en Colombia va en aumento desde la firma del acuerdo de paz con las FARC, el 24 de noviembre de 2016.
La Organización Indígena de Colombia (ONIC) instó a que los organismos afines promuevan una investigación independiente y exigió al Gobierno de Iván Duque cesar el genocidio contra líderes sociales y defensores de Derechos Humanos en Colombia.
Por su parte, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) destacó que han sido asesinados 726 líderes y defensores de Derechos Humanos en territorio colombiano desde 2016.
Para el partido FARC, "estos asesinatos sistemáticos (…) son responsabilidad del Estado y el Gobierno, que constitucionalmente están en la obligación de garantizar la vida y la seguridad de todos los colombianos", informó Publico.es.