Un menor de cuatro años de edad falleció este martes en Ciudad de Guatemala después de tres días internado en un hospital público debido al ataque de un perro que sufrió el pasado sábado.
El director del Hospital General San Juan de Dios, Fernando Solares, informó a la prensa del deceso del niño, identificado como José Alejandro C.P. y quien el fin de semana “sufrió heridas por mordedura de un perro Pitbull y que fue trasladado en condiciones graves”.
Los Bomberos Voluntarios publicaron en sus redes sociales el pasado sábado que en el municipio de Chinautla personal de la 122 compañía auxiliaron a un niño que había sido “atacado por dos perros Pitbull”, por lo que fue llevado a la emergencia pediátrica del hospital San Juan de Dios, el segundo más grande del país.
Según la portavoz del nosocomio, Claudia Benavente, las mordidas del animal provocaron un trauma craneoencefálico en el menor, quien se encontraba con su hermanita -que resultó ilesa- dentro de una vivienda en el asentamiento Esperanza, anexo a la colonia Jocotales, en Chinautla.
- Te puede interesar: Mujer estuvo secuestrada en Brasil durante 20 años
El reporte preliminar de los Bomberos Voluntarios indicaba que el menor había sufrido lesiones en el cuero cabelludo y que tras ser estabilizado fue trasladado a al Hospital General.
#EMERGENCIASCVB122
En la 15 avenida "A" lote 87 del Asentamiento Esperanza Anexo a la Colonia Jocotales Chinautla @BVoluntariosGT 122 compañía auxiliaron a un niño de 4 años que fue atacado por dos perros Pitbull, fu llevado a emergencias pediátricas del hospital General pic.twitter.com/TsExEqJwts— Bomberos Voluntarios (@BVoluntariosGT) June 22, 2019
Ley de Protección de Bienestar Animal
Guatemala cuenta con una Ley de Protección de Bienestar Animal que establece infracciones y multas a las personas que permitan el desplazamiento de perros sin correa en la vía pública y que no sean supervisados por sus dueños o responsables.
Cuando ocurre un ataque de un perro a otra persona la norma establece multas equivalentes a cuatro salarios mínimos mensuales (unos 1.554 dólares).
Además, la legislación obliga a los dueños de perros propicien las condiciones para que sus animales de compañía sean “sociables” y evite las causas de un posible “comportamiento peligroso”, detalló la agencia de noticias EFE.