Servidores públicos de Tipitapa se gradúan en curso penitenciario

nicaragua

135 servidores públicos del Sistema Penitenciario de Tipitapa, entre ellos 18 mujeres, la mañana de este viernes 28 de junio se graduaron en los diferentes cursos penitenciarios para brindar mejor servicio a la población. 

Los cursos son seguridad penitenciaria, controles de la seguridad interna, técnicas de elaboración y valoración de conductas y pronóstico, inducción y básico técnico canino. 

Lee también: INATEC realiza congreso regional en Nueva Guinea

La subalcaide Fabiola Mencia López, subdirectora de la escuela penitenciaria, dijo que estos cursos son importantes porque fortalecen la seguridad de la institución, permiten combatir el narcotráfico dentro de las cárceles y fortalece la labor de cada servidor como es servir al pueblo con dignidad y humanismo, para tener siempre en paz el Sistema Penitenciario Nacional.

Ahí constantemente están profesionalizando a todos los funcionarios para que siempre tengan los conocimientos adecuados.

Los graduados

nicaragua, curso penitenciario, tipitapa, graduado, seguridad,

José Gazo se graduó en el curso básico técnico canino, donde aprendió a ser uso de todas las técnicas para encontrar cualquier tipo de droga e ilícito. "También aprendemos a controlar a través de la comunicación a todos los presos y capacitarlos para mantener la paz en cada galería y celdas", expuso.

Jessica Rojas se graduó en este mismo curso, quien manifestó que era muy importante "en primer lugar para las personas que llegan al penal a visitar a sus presos y a prohibir las sustancias y objetos. En el sistema penitenciario hay canes para detectar cualquier tipo de drogas, para rastrear a cualquier preso que se de a la fuga".

Arlen Morales Mora se graduó en el curso técnicas de elaboración para evaluación de conductas y pronósticos. Este les permite caracterizar, valorar a un preso y su conducta y comportamiento para seleccionar a los presos que tengan mejor conducta. 

nicaragua, curso penitenciario, tipitapa, graduado, seguridad,

El director general del Sistema Penitenciario Nacional, Julio Orozco, en su intervención dijo que está institución está apegada a la constitución política del país, lo que permite garantizar la seguridad de los presos y el cumplimiento de sus condenas, garantizar que estén en programas educativos, deportivos, entre otros. 

Cabe destacar que cada curso tuvo una duración de seis meses.

El sistema está comprometido para servirle a los nicaragüenses.