Al menos tres familias viven una pesadilla en la sala de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCI), del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Las autoridades reportan que al menos dos niños permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos luchando por salvar su vida de la febril enfermedad del dengue grave, que ya cobró la vida de dos menores en este centro hospitalario.
El pediatra jefe de la UCI, Walter Moncada, señaló que “es lamentable que los padres tengan que gastar tanto dinero ya que aquí no contamos con los medicamentos de buena calidad y no hacen ningún efecto en los menores, por eso los padres tienen que comprar”.
Niño al borde de la muerte
En estos momentos en la sala permanece un menor de 9 años, quien ha estado al borde de la muerte, pero que con el esfuerzo de sus padres y médicos está evolucionado aunque su estado de salud aún es crítico.
Según el galeno, entres las grandes dificultades de esta sala “están los medicamentos de muy baja o mala calidad y la falta de personal de enfermería que se requiere”.
La familia del pequeños de 9 años que permanece en Cuidados Intensivos, han tenido que comprar varios medicamentos, entre ellos la Milrinone, usado para patologías cardíacas, mismo que en el mercado tiene un costo muy alto.
- Te puede interesar: Cierran temporalmente en Honduras accesos al aeropuerto Toncontín
Moncada detalló que, “está circulando el virus dos que es el más agresivo, estamos en un stand by para atender los dengues, pero vamos a seguir luchando por un sistema de salud adecuado”.
Según el galeno, el centro asistencial necesita con urgencia una sala de dengue, con todo el equipo médico y personal necesario para poder dar la atención necesaria.
Historias desgarradoras
Pero en esta sala las historias son desgarradoras y muchos de padres de familia con sus rostros desencajados por el dolor, preocupación y tristeza esperan noticias sobre el estado de salud de sus pequeños.
Elías Padilla (6), fue remitido desde una clínica en La Paz donde se le realizaron varios hemogramas y en ninguno se le pudo comprobar que tenía dengue grave.
“Mi hijo venía muy mal, estuvo bastante grave y me tocó comprar varios medicamentos, gasté alrededor de 8 mil lempiras, pero aquí los médicos en verdad hacen las cosas con amor a sus pacientes”, indicó Rafael Padilla padre del menor.
Elías, tiene al menos cinco días de permanecer hospitalizado, llegó en un estado crítico por lo que su padre ha tenido que gastar más de 7 mil lempiras en compra de medicamentos para que su hijo pudiera superar la crisis.
“Estuvo varios días en Cuidados Intensivos, los médicos han dicho que mi hijo fue el caso más grave que ha venido, gracias a Dios y a los médicos mi hijo está mejor, pero los días han sido muy difíciles y dolorosos”, manifestó Padilla a La Tribuna.