En Madriz, las autoridades siguen fortaleciendo el sistema de salud público. Una muestra es la rehabilitación de casas maternas que vienen a mejorar los servicios médicos a las mujeres embarazadas.
En 200 metros cuadrados se construye la mejora de la casa materna ubicada en San José de Cusmapa, que estará lista en octubre.
Más y mejores condiciones
"Viene a disminuir las muertes en las comunidades, especialmente porque los niños nacen adecuadamente en un lugar limpio, sano y seguro, también para mí, como partera, es muy importante porque es algo de que nos trae seguridad y también nosotros sabemos que nuestro trabajo en las comunidades, es un trabajo que el MINSA lo toma en cuenta y que es seguro para las madres", manifestó la partera, Karen Zambrana.
Tras finalizar la rehabilitación, las parteras continuarán brindando capacitación a las mujeres embarazadas, sobre los riesgos en la gestación, lactancia materna, la alimentación entre otras asesorías necesarias para asegurar la vida de madres e hijos.
"Es parte de ese cumplimiento de restituirle los derecho a la mujeres embarazadas, esta es una casa que va a tener 15 camas, que va a tener su tanque de agua propio, para poder abastecer el consumo que ellas tengan, va a tener su propio comedor, su sala de estar, es una casa que va a cumplir con todas las condiciones humanas que merecen las mujeres embarazadas", sostuvo Enrique Beteta, Viceministro de Salud.
En cuanto a los avances de las mejoras, el ingeniero Cairo Meynar, expresó que "tenemos el 11.10% actualmente, las mejoras tratan de ampliar dormitorios, mejorar los baños, mejorar el comedor, la sala de estar y hacerle un tanque nuevo de agua potable a la casa materna, también llevamos desintalación de cubierta de techo, todo esta nuevo, mantenimiento de su estructura, sistema sanitario nuevo, sistema eléctrico nuevo", refirió.
Más de 1 millón 800 mil córdobas se invierte en esta obra de salud, con la cual se da cobertura a 28 comunidades con 7,500 habitantes.
Otra inversión que contribuye al buen cuido de las embarazadas y al nacimiento seguro de los infantes se localiza en San Lucas.
"Damos gracias a nuestro comandante Daniel y la compañera Rosario, por esta restitución de derecho hacia nosotras las mujeres, ya que son del área rural, en su mayoría las que vienen a albergarse a nuestra casa materna, nos sentimos orgullosas", expresó la ciudadana, Thelma Hernández.
"En esta casa materna de San Lucas tiene una inversión de 1 millón 400 mil córdobas, vamos a tener aquí 16 camas para atender a las mujeres embarazada, atendidas con cariño, con aprecio, con amor, en esta catedral, yo siempre digo que tengo un templo verdad donde se entrega mucho cariño y mucho amor ", puntualizó Beteta.
Estos proyectos de inversión pública hacen que Nicaragua siga avanzando en el área de salud, donde miles de nicaragüenses han mejorado su diagnóstico médico.