Cinco muertos en Haití tras inundaciones por intensas lluvias

haiti

Cinco personas murieron y tres se encuentran desaparecidas en Haití a causa de las inundaciones provocadas por las lluvias que se registran desde este martes en varios puntos del país, informó este miércoles el servicio de Protección Civil.

Las muertes ocurrieron en la zona de Petionville, al sureste de la capital, que junto a Carrefour (sur), han sido las más afectadas.

Las precipitaciones, que de acuerdo con el servicio de meteorología continuarán registrándose durante las próximas horas, han provocado importantes inundaciones en diferentes puntos de la capital, donde al menos una docena de casas fueron destruidas.

Te recomendamos: Honduras: 26 pescadores muertos tras naufragio en La Mosquitia

Las autoridades también han informado de que al menos cinco personas han resultado con algún tipo de lesión por la situación.

A través de un comunicado, Protección Civil informó de que aún están evaluando los daños y que hay lugares a los que todavía no han podido llegar debido a las inundaciones.

“Pedimos a toda la población estar en alerta durante toda la temporada de lluvias”, advirtió el organismo en la nota.

El pasado 6 de junio se informó de un muerto y tres desaparecidos en el país como consecuencia de las lluvias, las primeras registradas desde que comenzó la temporada de huracanes en el Atlántico el 1 de junio.

La temporada ciclónica de 2019 estará dentro de lo normal, según lo pronosticado por la Universidad de Colorado, máxima autoridad internacional en huracanes, que prevé trece tormentas nombradas, de las que cinco podrán convertirse en huracanes y, de esos, dos pueden llegar a ser intensos (categoría entre 3 y 5 en la escala Saffir-Simpson).

De momento no hay a la vista fenómenos que puedan afectar a la isla La Española, que Haití comparte con la República Dominicana, dado que aún no ha llegado el “período crítico” de la temporada ciclónica, que se concentra en los meses de agosto y septiembre, época en la que se aproximan a este área las tormentas formadas cerca de las islas de Cabo Verde (África).