París (AFP) – El Vaticano levantó la inmunidad diplomática del nuncio apostólico en Francia, monseñor Luigi Ventura, objeto de una investigación por presuntas "agresiones sexuales", indicó el lunes un portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores.
"El ministerio de Europa y Asuntos Exteriores, que había transmitido a la Santa Sede un pedido para que se levante la inmunidad del nuncio apostólico en Francia, formulado por el fiscal de París, recibió confirmación de la Santa Sede de que ha renunciado a la inmunidad para este caso", señaló el vocero.
Acusaciones contra Ventura
Monseñor Luigi Ventura, de 74 años, es acusado por al menos cuatro hombres de agresión sexual. Tres de los demandantes afirman que el nuncio les manoseó.
Ventura declaró en abril ante la policía francesa, a pedido de él, según una fuente judicial.
Te puede interesar: Papa Francisco insta a ayudar sin titubeos a los migrantes
La primera denuncia salió a la luz en febrero, después de que un hombre de unos 30 años afirmara que Ventura le manoseó las nalgas durante una ceremonia en el ayuntamiento de París, el 17 de enero.
Poco después, otros dos hombres denunciaron hechos idénticos que se habrían producido en 2018. Un cuarto hombre presentó una denuncia contra Ventura un tiempo después.
Doctor en Letras Modernas y licenciado en Derecho Canónigo, Ventura entró en el cuerpo diplomático vaticano en 1978 y fue nuncio apostólico en Costa de Marfil, Burkina Faso y Níger, antes de ser enviado en 1999 a Chile, puesto que ocupó dos años, antes de partir a Canadá.
Antes, fue cura en la nunciatura de Brasil, Bolivia y Reino Unido, tras lo cual fue nombrado secretario de Estado en Roma.
Gracias a su función de nuncio apostólico, los embajadores del Vaticano gozan de inmunidad diplomática y no puede ser forzado a presentarse a ofrecer testimonio ante la justicia.