Un juez federal vinculó a proceso a Wilbert Mendoza López, alias 'La Parka', quien ha sido señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) como presunto autor material de la masacre de mujeres y niños de las familias Langford y LeBarón, ocurrida en Bavispe, Sonora, en noviembre de 2019.
La Parka y otro presunto sicario involucrado en la matanza, Tomás Nevárez Piñón alias Coma Rojo, fueron capturados el 14 de febrero en Chihuahua. El primero por cargos de homicidio calificadohomicidio calificado en grado de tentativa, y daños; así como delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud. El segundo, por la probable comisión de delincuencia organizada.
Vinculan a proceso a "La parka" relacionado en la masacre de la familia Lebarón #AbreLosOjos @FranciscoZea por @ImagenTVMEx pic.twitter.com/xjVhUuxFEn
— imagenzea (@imagenZea) February 19, 2021
El activista Adrián LeBarón, familiar de las 9 personas asesinadas (6 niños y tres mujeres) por integrantes del cártel La Línea, informó en un mensaje en redes que La Parka había sido procesado tras la detención.
Te puede interesar: Sujeto mata a golpes a su hijastro en el sureste de México
Estuve en audiencia donde se vinculó a procedimiento a La Parka, uno de los que estuvieron en la masacre contra mi hija, nietos y familia… Ese día de dolor y muerte. Agradezco a las autoridades pero más a ustedes por no dejarme solo, tengo una deuda infinita. Dios los bendiga pic.twitter.com/d0Z3LUn1ud
— Adrián LeBarón (@AdrianLebaron) February 18, 2021
Según el activista, La Parka habría sido uno de los responsables de ordenar la quema del vehículo en el que viajaban su hija Rhonita Miller y sus cuatro hijos, nietos de Adrián LeBarón.
Además de La Parka, la FGR ha solicitado órdenes de aprehensión contra otros presuntos autores materiales de la matanza, identificados como Roberto 'N'; 'El 32' (también conocido como El Mudo) y José Alfredo 'N'.
Otros detenidos
En 2020, la FGR identificó a 19 posibles participantes en la masacre. De ellos, 17 ya han sido detenidos y presentados ante las autoridades.
También puedes ver: Hallan cuerpo de niña de 18 meses y su padre confiesa el homicidio en Hawái
La masacre de la familias Langford y LeBarón generó una crisis política entre México y EE.UU., debido a que algunas de las personas asesinadas tenían nacionalidad estadounidense.
Esto provocó que en noviembre 2019, congresistas estadounidenses presionaron al entonces presidente Donald Trump para mandar fuerzas armadas a México, con el objetivo de combatir el "terrorismo" de los cárteles de la droga.