Residentes de la localidad de Immokalee, ubicada en el condado de Collier al sur de la Florida, Estados Unidos (EE.UU.) expresaron su temor tras el inicio de redadas contra migrantes encabezadas por agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), reportan medios estadounidenses.
Una pareja de migrantes aseguró que miembros del ICE rodearon su residencia durante horas; dicha acción temeraria se repitió en otras zonas de la localidad, indican distintos portales de noticias. Las calles de la zona están desoladas, los vecinos prefieren estar en sus casas por temor de ser capturados, encarcelados y deportados hacia su país de origen.
Las redadas son producto de las amenazas del presidente Donald Trump, quien ante la imposibilidad de construir un muro en la frontera sur con México, emprendió una cruzada para deportar migrantes en todo el país.
Los migrantes en EEUU hablamos decenas de idiomas:
¿Qué hacer en caso de que agentes de inmigración toquen tu puerta luego del anuncio de Trump de redadas masivas?
•No abras la puerta
•Permanece en silencio
•No firmes nada
•Reporta y graba
•Llama a las líneas de emergencia https://t.co/LDmi7c1ItX— Alina Duarte (@AlinaTelesur) July 13, 2019
Rechazo a políticas antimigratorias
En rechazo a las políticas antimigratorias del mandatario, miles de activistas emprendieron la campaña "Luces por la Libertad", a través de plantones, marchas, y acciones de protesta que exigen el cese de encarcelamientos y persecuciones contra las personas indocumentadas.
El personal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) se hará cargo de las detenciones, que se concentrarán en 10 ciudades con importantes segmentos de migrantes como Los Ángeles, Miami y Chicago.
Las operaciones, que han empezado parcialmente en ciertos puntos, han provocado la indignación del pueblo estadounidense que ya ha protagonizado varias manifestaciones a lo largo del país para rechazar esta campaña contra los migrantes.
En junio, Trump anunció que deportaría a millones de extranjeros irregulares, en línea con su discurso de lucha contra la inmigración, que constituye uno de los pilares de su campaña y de su gobierno.