Las lluvias monzónicas de los últimos días dejan por el momento un saldo de 50 personas muertas en Nepal, 35 en India y 14 en Bangladesh, indican autoridades de los tres países asiáticos.
Según informa el Centro Nacional de Emergencias de Nepal, citado en el diario The Himalayan Times, las inundaciones y deslizamientos de tierra causaron también 30 heridos y 30 desaparecidos desde el pasado viernes.
?? Las fuertes lluvias, características de la temporada del #monzón, han afectado a más de 4.000 familias y niños #rohingyas en los asentamientos de Cox’s Bazar (#Bangladesh).
? Un niño de 7 años ha muerto
?? Aún quedan cuatro meses de lluvias#imagendelasemanaesglobal pic.twitter.com/UYdhRow0xY— esglobal (@esglobal_org) July 14, 2019
La Policía nepalí rescató más de mil ciudadanos atrapados principalmente en las zonas bajas que limitan con la India, pues 21 de los 77 distritos del país están con afectaciones.
Además, hay carreteras interrumpidas por las inundaciones y deslaves mientras los ríos que se originan en el Himalaya fluyen por encima de su nivel habitual.
Te recomendamos: Pánico y un muerto por un terremoto de 7, 2 en Indonesia
En India, por su parte, hay más de un millón y medio de personas desplazadas, aisladas, sin vivienda y con los cultivos dañados en los estados de Assam y Arunachal Pradesh, al noreste del país.
En Bangladesh alrededor de 60000 niños y niñas han perdido sus clases debido a los daños en los centros educativos por las lluvias torrenciales provocadas por el cambio climático https://t.co/aguClLPHry pic.twitter.com/PqggQRf1oZ
— UNICEFComitéCYL (@UNICEFCyL) July 13, 2019
Las autoridades sospechan que la situación empeore teniendo en cuenta las predicciones de más lluvias en las próximas horas.
Entretanto, un escenario similar vive Bangladesh, donde una docena de personas murieron este fin de semana a causa del impacto de los rayos en las zonas rurales del país.
Además, hay unos 40 mil afectados, en su mayoría residentes en casas que quedaron bajo las aguas.
Los niños #refugiados #rohingya en #Bangladesh en riesgo por el monzón.
Más de 4.000 familias directamente afectadas por las intensas lluvias.
Estamos distribuyendo pastillas potabilizadoras y lonas de plástico
Ayúdanos a llegar a más niños y sus familias https://t.co/Dpo64W0o0b pic.twitter.com/ZQUtSTvrC9— UNICEF ComitéGalicia (@UNICEFGalicia) July 12, 2019
Este tipo de diluvios son habituales en el sur asiático durante la época del monzón, cuya etapa más intensa ocurre entre julio y agosto, cuando suele causar centenares de muertos y millones de afectados en la región.