Durante la reunión de Gabinete en la Casa Blanca, el mandatario arremetió contra Guatemala y Honduras porque a su criterio no han hecho nada para frenar la migración ilegal hacia Estados Unidos.
“De repente declinaron, supuestamente por un fallo de la Corte Suprema (Corte de Constitucionalidad), de que no se les permite firmar un acuerdo de tercer país seguro con nosotros, me pregunto qué fue lo que ocurrió porque querían que se tomara esa decisión”, dijo Trump.
Asimismo, el presidente anunció que su país no dará más ayuda económica a Guatemala y Honduras, como tampoco lo ha hecho en el último año, porque “no han hecho nada por nosotros”.
“Les enviamos cientos de millones de dólares a Guatemala y Honduras. No lo enviaremos más”, enfatizó Trump.
Te puede interesar: Activista guatemalteca Rigoberta Menchú, reacciona a redadas de Trump
Estafado
“Forman caravanas y las envían, y en esas caravanas vienen individuos muy malos, personas que no queremos en nuestro país”, añadió el presidente. Además, dijo sentirse “estafado durante años” por estos países centroamericanos.
“Si no van a tocar el balón con nosotros, de acuerdo, no vamos a jugar con ellos”, afirmó Trump.
El mandatario añadió: “Les dimos cientos de millones de dólares como tontos durante años y lo que hicieron fue enviarnos a un montón de personas causantes de muchos problemas, y muchas de las personas en esas caravanas son criminales peligrosos”.
Encuentro con Morales reprogramado
Morales tenía planificado reunirse con el mandatario estadounidense el lunes 15 de julio para hablar sobre seguridad y Migración, pero reprogramó su viaje debido a amparos presentados en la Corte de Constitucionalidad para evitar que se firmara dicho acuerdo.
Según el medio estadounidense, The New Yorker, fuentes cercanas a la Casa Blanca el acuerdo conllevaba que Guatemala se convirtiera en un tercer país seguro para los migrantes solicitantes de asilo, no solo de Centroamérica, sino cualquier solicitante de asilo a EE. UU.
La Corte de Constitucionalidad resolvió el pasado 14 de julio que para firmar un convenio que convierta a Guatemala en un tercer país seguro, el presidente Morales debe contar con el conocimiento y aprobación del Congreso de la República.
El viceministro de Gobernación, Luis Arévalo, negó que hubiera negociaciones entre ambos gobiernos para firmar dicho convenio.