Agentes federales mexicanos interceptaron a 112 migrantes centroamericanos que eran trasladados en condiciones de hacinamiento en un camión de carga en el norte del país, informó este miércoles el Instituto Nacional de Migración (INM).
El INM indicó en un boletín que miembros de la Guardia Nacional y agentes federales de migración descubrieron a 34 menores de edad y 78 adultos migrantes que viajaban hacinados en el compartimiento de carga de un camión semirremolque en la carretera que va de la ciudad de Monterrey, estado norteño de Nuevo León, a Reynosa, Tamaulipas.
Precisó que los migrantes, procedentes de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, fueron llevados a instalaciones del INM para determinar su situación migratoria.
Por su parte, el conductor del vehículo y sus tres acompañantes, incluyendo dos mujeres, fueron remitidos a oficinas de la Fiscalía General de la República en Escobedo, Nuevo León.
- Te puede interesar: Guatemala carece de programas para reinsertar a la vida laboral a deportados
Las autoridades mexicanas reportan de manera constante detenciones y deportaciones de migrantes extranjeros.
Las operación anunciada este miércoles por el INM se suma a las muchas que el Gobierno mexicano está realizando -y divulgando- desde que llegó a un acuerdo con Estados Unidos para que ese país retirara su amenaza de aranceles a los productos mexicanos a cambio de que se redujera el flujo migratorio.
El @INAMI_mx informa ??? #TarjetaInformativa pic.twitter.com/BJQuXHik9k
— INM (@INAMI_mx) July 17, 2019
Incrementan deportaciones
Desde el acuerdo del pasado 7 de junio, México ha intensificado los esfuerzos contra la migración con la presencia de la Guardia Nacional y más agentes migratorios en las fronteras del país.
Según el INM, de mayo a junio las deportaciones se incrementaron 32,7 %, pasando de 16.507 a 21.912 migrantes extranjeros devueltos por las autoridades a sus países de origen.
Asimismo, México ha recibido a miles de migrantes centroamericanos que esperan la resolución de su trámite de asilo en Estados Unidos, informó Migración.
El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, endureció aún más su política migratoria al anunciar el lunes que negará el asilo a los migrantes que no lo soliciten antes en un “tercer país seguro”, informó la agencia de noticias EFE.