LIMA (Sputnik) — Los pueblos indígenas de la región peruana de Loreto, agrupados bajo la organización Pueblos Afectados por la Actividad Petrolera, decidieron levantar la huelga que mantenían desde hace 12 días en protesta por un derrame de crudo producido por la rotura del Oleoducto Norperuano, el más importante del país andino.
"Anunciamos que hemos decidido por iniciativa propia levantar nuestra medida de fuerza como gesto político, confiando en el Gobierno y demostrando que apostamos por el diálogo", informó la organización en un comunicado.
Rotura provocada al Oleoducto Norperuano. Km. 371+734 del Tramo II del ONP, en la comunidad de Tayuntsa, provincia de Bagua, Región #Amazonas, cerca del río Nieva. @petroperu_sa trabaja para contener la fuga de crudo. pic.twitter.com/5hik3LrzWH
— SPH – Perú (@sphidrocarburos) July 9, 2019
Los pueblos indígenas también tienen tomada la Estación 5 del Oleoducto; sin embargo anunciaron que no la desocuparán hasta que llegue a la zona el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, con quien esperan conversar sobre sus demandas.
El Ministerio de Energía y Minas informó que su titular se encuentra en Loreto, pero que le ha sido imposible llegar a la estación misma por falta de un helicóptero que lo traslade.
Asimismo, los pobladores han indicado que reclaman la presencia de un fiscal para que constate el estado en que estarían dejando la mencionada estación, a fin de que no se levanten cargos por daños que no han ocasionado.
Derrame contaminante
Publicamos imágenes del último atentado contra el Oleoducto Norperuano. Alega @petroperu_sa que la infraestructura ha sido objeto de un “acto delincuencial que ha ocasionado un derrame de petróleo la región Amazonas, cerca del río Nieva”. Saque sus conclusiones. pic.twitter.com/7YlH4eSRHp
— Energiminas (@energiminas1) July 9, 2019
El 19 de junio, la empresa estatal Petroperú, administradora del Oleoducto Norperuano, reportó una fractura en la estructura producto de un "ataque delincuencial".
Ante la falta de acciones de remediación por el derrame contaminante, los pueblos de la zona decidieron hacer una huelga y tomar la estación en señal de protesta.
En el comunicado de este miércoles, señalan que el Gobierno debe cumplir con resarcir el daño ambiental causado, así como cumplir con obligaciones pactadas como el pago por derecho de servidumbre de parte de Petroperú.
- Te puede interesar: Nueva jornada de protesta contra Macri ante el aumento de la pobreza
Asimismo, proponen una "reunión final" con el primer ministro en los días 24 y 25 de julio, a fin de finiquitar los términos en que se pondrá término al conflicto.
El MP abrió investigación destinada a identificar a los responsables que habrían provocado el derrame del petróleo, ocurrido en el km 371 + 734, Tramo II del Oleoducto Norperuano de @petroperu_sa, en la provincia de Condorcanqui, en #Amazonas. ? https://t.co/ogxnGvjlfu pic.twitter.com/Fu6cQL2kWX
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) July 12, 2019
En su momento, el Ministerio de Energía y Minas denunció que los pobladores no permitieron el acceso a la zona del derrame y que estaban demandando que sean ellos a quienes se contrate para las labores de remediación.
Hasta el momento, la avería no ha podido ser reparada y el crudo sigue derramándose, aunque Petroperú ha suspendido el funcionamiento del oleoducto.
Construido en 1977, el Oleoducto Norperuano tiene una extensión de 1.100 kilómetros, conectando el departamento amazónico de Loreto con el costeño de Piura (norte); con capacidad para transportar hasta 100.000 barriles de crudo diariamente, informó Sputnik Mundo.