El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró este viernes que el diálogo político en Barbados continuará sin presiones extranjeras, en respuesta a las declaraciones de la Alta Representante de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.
“Venezuela no se deja presionar, ni chantajear por nadie. El diálogo irá al ritmo que tenga que ir y cuando haya acuerdos serán soberanos”, dijo durante un encuentro con líderes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la capital Caracas.
Lea más: Jorge Arreaza saluda los 40 años del triunfo en Nicaragua
En este sentido, calificó de “infames y aberrantes” las palabras de Mogherini, quien amenazó con ampliar las sanciones económicas contra Venezuela si no hay "resultados concretos" en el proceso de diálogo. La funcionaria se refería a la aprobación en el Parlamento Europeo de un resolución para emitir nuevas sanciones contra la nación suramericana.
“Nuestra bandera es el diálogo y la paz, siempre lo ha sido. Creo en la democracia, en una cultura de paz, en el entendimiento, creo que uno siempre debe hablar y más cuando está vencedor y la Revolución está vencedora”, dijo el presidente Maduro.
#Enterate | Pdte. @NicolasMaduro llamó a afianzar la construcción de un sistema de fuerzas revolucionarias que en lo social y lo político genere la unión. “Es la base, vanguardia unitaria, articuladora, unificadora, con paciencia y altura para vencer el sectarismo” pic.twitter.com/106oDlt13S
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) July 19, 2019
Asimismo, indicó que ya regresó a Venezuela la delegación gubernamental que encabeza los diálogos en Barbados, compuesta por el canciller Jorge Arreaza, el gobernador del estado Miranda Héctor Rodríguez y el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos y miembro de la Comisión de la Verdad de la Asamblea Nacional Constituyente, Larry Devoe.
Noruega confirma continuidad del diálogo
Este 18 de julio las autoridades de Noruega confirmaron que las delegaciones del Gobierno y la oposición venezolana continúan en Barbados las negociaciones iniciadas en Oslo "en el marco de una mesa que trabaja de manera continua y expedita".
Además, Noruega pidió a ambas partes respetar la confidencialidad del proceso de diálogo para que este avance en un ambiente constructivo.
Seguimos en los diálogos y ratificamos el pleno respeto a las pautas establecidas. Exhortamos a todas y todos para que se cuide este esfuerzo de negociación entre venezolanos #DialogoAvanza pic.twitter.com/ppbmbeOfpa
— Jorge Rodríguez (@jorgerpsuv) July 18, 2019