Cientos de manifestantes pertenecientes a colectivos y organizaciones sociales se reunieron frente al palacio presidencial de la ciudad de Guatemala portando la bandera nacional para expresar su rechazo al acuerdo de "tercer país seguro" con Estados Unidos, y exigir la dimisión de del presidente Jimmy Morales.
El pacto de “país seguro”, suscrito el viernes por el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, va dirigido a los migrantes que arriban a Guatemala en su travesía con destino a Estados Unidos, pues los obliga a solicitar asilo en ese territorio y no en la frontera estadounidense.
De este modo, el pacto hace de Guatemala un refugio y garante de las solicitudes que Washington les mande, especialmente de quienes viajan al norte procedentes de El Salvador y Honduras.
Guatemaltecos exigen la renuncia del presidente Jimmy Morales por haber cedido a las demandas de Estados Unidos tras firmar acuerdo para convertir a la nación en un tercer país seguro. #DespiertaConLoret con @AnaOrdonana pic.twitter.com/zsgfHosOBn
— Noticieros Televisa (@NTelevisa_com) July 29, 2019
La manifestación nació fundamentalmente de representantes de colectivos urbanos como Convergencia por los derechos humanos, Gente Positiva, Festivales Solidarios, Justicia Ya y la Asociación de Estudiantes Universitarios Oliverio Castañeda de León, entre otros.
- Te puede interesar: Wanda Vázquez desiste asumir gobernación de Puerto Rico
El llamado fue a reactivar las jornadas de movilizaciones en las calles tal como sucedió en 2017 y 2018, cuando la presión ciudadana dio al traste con la intención del Congreso de aprobar leyes a favor de la impunidad y la corrupción.
Para los manifestantes, este acuerdo representa una amenaza a su soberanía, y así lo expresaron en los carteles que mostraban, a la vez que respaldaron a una comisión anticorrupción amparada por las Naciones Unidas que Morales expulsó del país.
Destituciones
Los guatemaltecos salen a la calle para mostrar su rechazo por la firma del acuerdo para que Guatemala sea un Tercer País Seguro.
Fotos: Ana Cristina Alvarado pic.twitter.com/YOirP0f4xh
— PrensaComunitaria (@PrensaComunitar) July 27, 2019
Asimismo, pidieron la destitución inmediata de Degenhart y de la canciller Sandra Jovel, calificada como 'títere de la impunidad'.
Morales no goza de mucha popularidad entre los guatemaltecos, pues a juicio de Brenda Hernández, activista en defensa de los derechos humanos y parte de los organizadores de la marcha, “a duras penas puede atender a su propia ciudadanía, mucho menos ofrecer refugio a migrantes vulnerables”.
De acuerdo con la activista, Guatemala no tiene las condiciones necesarias para ser considerado un país seguro para los migrantes “indeseados en Estados Unidos”.
Acá el gobierno de #Guatemala está firmando para hacer un pais de concentración para todos los salvadoreños y hondureños. La mayor traición al itsmo en la historia. pic.twitter.com/stxd8WuSsP
— Luis Angel Sas (@luisangelsas) July 26, 2019
Sus condiciones, sostiene, son similares a las que empujan a salvadoreños y hondureños a abandonar sus países, a causa de la violencia de pandillas, la pobreza, el desempleo y las prolongadas sequías que dañan la economía local.
El periodo presidencial de Morales llega a su fin en enero próximo y ya está programada una elección de segunda vuelta en agosto para determinar quién será su sucesor, informó Telesur.