Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), protesta la tarde de este martes en el bulevar Suyapa.
Los manifestantes se tomaron una de las vías del referido bulevar en el que colocaron piedras y queman llantas, para impedir la circulación vehicular.
#Ahora presuntos alumnos encapuchados comienzan a bloquear el paso en el bulevar Suyapa frente a la UNAH. Tome rutas alternas. #LTV pic.twitter.com/IbyRHMGj59
— LTV Honduras (@LTV_Honduras) July 30, 2019
Sin embargo, las clases en el interior del campus se desarrollan con normalidad, al igual que los trabajos administrativos.
Autonomía universitaria
Obstaculizado el tránsito vehicular en el bulevar Suyapa, debido a la toma que mantiene un grupo de jóvenes encapuchados frente a la UNAH. pic.twitter.com/KgBqZyFTQP
— Radio América HN (@radioamericahn) July 30, 2019
Los protestantes emitieron un comunicado en el que se lee: “Nos desligamos de las acciones realizadas hoy del Movimiento Estudiantil Universitario, (MEU).
En el documento exigen que se respete la autonomía universitaria y acusaron a la Policía Nacional de represora del pueblo.
- Te puede interesar: "Tercer país seguro" sólo aplica para hondureños y salvadoreños
“Nos solidarizamos con la lucha emprendida por los estudiantes de secundaria en contra de la militarización de los centros educativos, la cual es una clara violación a los Derechos Humanos y fundamentales”.
Además reiteraron el compromiso para exigir un sistema de salud y educación pública de calidad, y un nuevo Código Penal que no atente contra la libre protesta y los derechos fundamentales, informó La Tribuna.
"LO ÚLTIMO": Encapuchados se toman bulevar Suyapa, frente a la UNAH, luego de la conferencia del expresidente Mel Zelaya donde negó supuestos vínculos con el narcotráfico.
Hay caos vehicular por lo que se recomienda a los conductores usar rutas alternas. pic.twitter.com/N6ef8UAINr— Hondudiario.com (@hondudiario) July 30, 2019
Honduras vive una crisis social, política y económica desde inicios de mayo, luego de que el Parlamento aprobó en abril dos decretos ligados a la educación y salud pública que un sector de los maestros y médicos rechazó por considerar que se orientaban a la privatización de ambos servicios y el despido masivo de personal, a lo que el Gobierno siempre respondió que eso era falso.