La afroamericana Jamila Davis, sufre una enfermedad cutánea llamada vitíligo, y en 2017, tras la muerte de su padre, decidió seguir adelante con el plan que ambos tenían: hacerse veganos, por lo que dejó de comer productos de origen animal.
Según asegura, un año después, las manchas que cubrían su cuerpo comenzaron a desaparecer y poco a poco la piel retomó su color original, hasta que en la actualidad ya no tiene marcas en la mayor parte de su rostro.
"Alimento a mi cuerpo con los nutrientes que realmente necesita, que ayudan a revertir los problemas", dijo, y agregó: "Si le das a tu cuerpo lo que merece, las cosas simples se pueden arreglar. Me siento más que increíble".
El #vitíligo afecta al 3% de la población pic.twitter.com/CFGNyYcZbu
— Farmacia G Avilés 51 (@generalaviles51) July 31, 2019
No te vayas sin visitar: ¿Cuál es la cura del dengue?
Además, desde que se volvió vegana, afirma que no volvió a realizar ningún tratamiento médico ni a consultar a los dermatólogos.
Los primeros síntomas de la enfermedad aparecieron en 2001, cuando advirtió una pequeña marca blanca cerca de un ojo. Primero pensó que podría ser un corte, ya que practicaba karate, pero poco después descubrió que las manchas se extendían por todo su cuerpo.
"Cuando veíamos una nueva mancha, sabíamos que algo no era normal", contó Davis, de 25 años y oriunda de Florida (EE.UU.), quien agregó que el proceso llevó "semanas, meses y hasta años".
Fue entonces que acudió a un dermatólogo y así descubrió que tenía vitíligo, enfermedad causada por la ausencia de una sustancia llamada melanina, que da color a la piel.
Vitiligo sufferer, 25, claims a vegan diet is causing her natural colour to come back: Jamila Davis, of Florida, has had the skin condition since she was eight years old and started eating vegan in 2017. Two years on, most of the colour has returned to… https://t.co/xHfZejvwq7 pic.twitter.com/CANFm8fDRI
— RushReads (@RushReads) July 25, 2019
"Crecer con ello nunca me molestó. En realidad, amaba el hecho de ser única. Pero había momentos en que los niños me observaban y me señalaban, otros se reían o incluso decían cosas hirientes", recordó.
La respuesta médica
Pese a las mejoras experimentadas por Davis, profesionales de la salud pusieron en duda que los cambios hayan obedecido a su nueva alimentación.
Emma Wedgeworth, vocera de la Fundación Británica de la Piel, comentó que "hay muy poca evidencia" sobre la relación entre la dieta y esta esta enfermedad.
Vitíligo: el origen y tratamiento de la enfermedad que hace perder el color de la piel https://t.co/M02oiCP40V pic.twitter.com/RUGanq7gTe
— Alejandro Alegria (@alegriagonzaa) August 4, 2019
"Es maravilloso que esta mujer haya notado una mejora. Sin embargo, en mi experiencia, en la gran mayoría de los pacientes, los cambios en la dieta no mejoran su vitíligo", concluyó.