LIMA (Sputnik) — El volcán peruano Sabancaya, en el departamento de Arequipa (sur), registró una explosión eruptiva seguida de dispersión de cenizas, informó este martes el Instituto Geofísico de este país andino.
"Alerta de cenizas tras explosión en el volcán Sabancaya. El material viene siendo dispersado hacia el sector oeste del volcán, en dirección del poblado de Huambo y sus respectivos anexos", comunicó el organismo en su cuenta en Twitter.
?? Alerta de cenizas tras explosión en el volcán #Sabancaya. El material viene siendo dispersado hacia el sector oeste del volcán, en dirección del poblado de #Huambo y sus respectivos anexos. ??Recomendamos tomar las medidas de prevención para evitar daños a la salud. (1/1) pic.twitter.com/WhmgzpkW0D
— Instituto Geofísico del Perú (@igp_peru) August 5, 2019
El Instituto Geofísico indicó que la explosión, registrada por las cámaras de vigilancia sobre el volcán, ocurrió a las 12:15 hora local (17:15 GMT), siendo las cenizas expulsadas en un área de 15 kilómetros a la redonda.
- Te puede interesar: Alertan por lahar de volcán tras fuertes lluvias en Guatemala
El Sabancaya, ubicado en la Cordillera de los Andes y con una altura de 5.975 metros sobre el nivel del mar, se encuentra en proceso eruptivo desde 2016., informó el medio de noticias Sputnik Mundo.
Recomendaciones
?? Alerta de cenizas tras explosión en el volcán #Sabancaya. El material viene siendo dispersado hacia el sector oeste del volcán, en dirección del poblado de #Huambo y sus respectivos anexos. ??Recomendamos tomar las medidas de prevención para evitar daños a la salud. (2/2) pic.twitter.com/7DLccb0vWa
— Instituto Geofísico del Perú (@igp_peru) August 5, 2019
El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) pidió a la población mantenerse alerta y tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para resguardar su integridad:
-No acercarse a un radio menor de 12 kilómetros del cráter.
-En caso de caída de ceniza, cubrirse la nariz y boca con paños húmedos o mascarillas. Limpiarse los ojos y refrescarse la garganta con abundante agua.
-Mantener cerradas las puertas y ventanas de las viviendas.
-Implementar acciones de prevención y mitigación ante un incremento de la actividad volcánica.
-Informarse permanentemente mediante los reportes emitidos por el Ingemmet.