Entre llantos desgarradores de familiares y amigos, fue recibido el cuerpo sin vida de Henry Ruíz López, nicaragüense, quien murió la noche de este lunes luego de recibir varios disparos con arma de fuego en Costa Rica.
Él y otros acompañantes fueron interceptados por guardias costarricenses en el lugar conocido como Parcelas de Villa Hermosa, a dos kilómetros de la frontera con Nicaragua, Río Niño, sector de Upala, Provincia de Alajuela, Costa Rica.
Henry Ruíz tenía 45 años y era originario de Colón, municipio Cárdenas, departamento de Rivas.
Lee también: Comunicado a Costa Rica tras los actos criminales del 12 de agosto
"Fue una muerte cruel, mi hermano pedía auxilio pero no lo quisieron ayudar, no fue ni la OIJ, fue la GAO que lo mató. Mi hermano andaba ganándose honradamente el pan de cada día. Se fue a hacer un viajecito con un cargamento de pastas de dientes, consomé, cremas, sopas Maggie entre otras cosas. Tenía dos disparos, uno cerca de sus testículos y otro más debajo de la rodilla. Nosotros pedimos justicia, lo trataron como un perro, queríamos ayudarlo, pero no dejaron. Nos amenazaron que si lo hacíamos a nosotros también nos mataban", narró entre llantos Don Freddy Manuel Ruíz López, hermano de la víctima.
Uso excesivo de la fuerza
Según declaraciones de testigos fueron 14 miembros de la Fuerza Pública de Costa Rica, a quienes sin importarles que los ciudadanos nicaragüenses se encontraban desarmados e indefensos, hicieron uso excesivo de la fuerza y utilización indebida de armas de fuego, desencadenando la tragedia.
También durante el operativo se dio la captura violenta de cinco ciudadanos nicaragüenses más, de apellidos; Ramos Barahona, Ramos Cárdenas, Ramos Ruíz Ramos y un menor de edad. Todos fueron liberados la tarde de este martes y dejados a su suerte en San Carlos, Nicaragua, lugar hasta donde se movilizaron varias personas a bordo de lanchas rápidas para ir a su rescate.
Se conoció que por cada viaje donde únicamente se trasladaba mercadería, el fallecido junto a sus ayudantes ganaban de 2 mil a 3 mil córdobas y era una manera de subsistir, puesto que en los últimos meses la situación económica para la familia había desmejorado debido a la falta de empleo y al mal tiempo para la pesca, principal actividad económica de los habitantes de Colón.
Gobierno de Nicaragua exige se investigue el caso
Esta actuación condenable contraviene el Código de Conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en su Resolución 34/169, del 17 de diciembre de 1979; en su artículo 2: “En el desempeño de sus tareas, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley respetarán y protegerán la dignidad humana y mantendrán y defenderán los derechos humanos de todas las personas.”, en su Artículo 3: “Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley podrán usar la fuerza sólo cuando sea estrictamente necesario y en la medida que lo requiera el desempeño de sus tareas.”
Lee también: Comunicado de Nicaragua sobre actos criminales del 12 de agosto
Y en su Artículo 6: “Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley asegurarán la plena protección de la salud de las personas bajo su custodia y, en particular, tomarán medidas inmediatas para proporcionar atención médica cuando se precise”.
Medios de comunicación costarricenses dieron a conocer que la tragedia ocurre cuando los agentes realizaban un operativo por supuesto contrabando de medicamentos y drogas, sin embargo esta versión fue desmentida por las personas que vivieron en carne propia la violencia y desprecio de que fueron víctimas, a la vez demandan de las autoridades nicaragüenses y costarricenses se investigue a fondo el caso y se castigue con todo el peso de la ley a los responsables.