Santa Bárbara – Dos personas murieron de manera violenta la tarde de este sábado tras ser atacados a balazos por desconocidos en el municipio de Pinalejo, Santa Bárbara, occidente de Honduras.
Versiones preliminares indican que dos individuos del sexo masculino quedaron tendidos muertos, durante una nutrida balacera suscitada en horas de la tarde de este sábado.
#HoyMismo #Honduras |A esta hora se informa sobre la muerte violenta de dos hombres en la aldea Pinalejo, en Quimistán, Santa Bárbara. Las víctimas no han sido identificadas de momento. pic.twitter.com/u7AsvmSt1L
— Noticieros Hoy Mismo (@HoyMismoTSI) February 20, 2021
Los cuerpos de las víctimas que hasta el momento no han sido identificadas, quedaron tendidos sobre el concreto en plena vía pública en esa zona de Santa Bárbara.
Asimismo, se desconoce tanto el móvil del crimen, así como el detonante del enfrentamiento armado.
#HoyMismo #Honduras |Identifican como Carlos Pineda, a uno de los dos hombres asesinados ayer en Pinalejo, Quimistán, Santa Bárbara. Los cuerpos de los fallecidos permanecen en la morgue sampedrana. pic.twitter.com/CmkqnyUQwn
— Noticieros Hoy Mismo (@HoyMismoTSI) February 21, 2021
No obstante, agentes de la Policía Nacional llegaron al lugar para acordonar la escena del crimen para asegurar la zona y permitir el trabajo del Ministerio Público y de la Dirección Policial de Investigaciones para hacer levantamiento y posterior reconocimiento de los cuerpos, informó el medio local Proceso Digital.
Más de tres mil homicidios en 2020
Honduras registró en 2020 al menos 3.482 homicidios, cifra que fue menor a la de 2019, cuando sumaron 4.082, informó la Policía Nacional.
Pese a que en 2020 hubo una disminución de 600 homicidios con respecto a 2019, la Secretaría de Seguridad registró en el año pasado un promedio de 37 crímenes por cada 100.000 habitantes, una tasa que sigue siendo muy alta para un país que no vive una guerra interna, según fuentes de organismos defensores de derechos humanos.
Te puede interesar: A disparos asesinan a una mujer en San Pedro Sula, Honduras
El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) informó en 2020 que la mayoría de las víctimas de homicidios fueron hombres y que el 50 por ciento corresponde a personas menores de 30 años. Las muertes violentas en el país son atribuidas en mayor grado al crimen organizado y a las pandillas conocidas como maras, que pelean territorios.