El Gobierno de Nicaragua a través del Sistema de Producción Consumo y Comercio en coordinación con la Escuela Nacional del Café realizó con éxito el Certamen de Catación e Innovación "Emprende Café", cuya sede fue el Parque de Ferias de la ciudad de Ocotal, en Nueva Segovia.
"El evento se desarrolló con la participación de 35 productores de café procesado de los municipios de San Fernando, Dipilto, Macuelizo, Mozonte, Ciudad Antigua y Ocotal para elegir los mejores cafés por municipio con el objetivo es reconocerles a los protagonistas la innovación, creatividad y deseo de tener mejores rendimientos no solo como generadores de materia prima, sino mediante el valor agregado a la caficultura", dijo Donald Peralta, delegado del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Lea más: Realizan el primer desfile escolar en Matiguás
“Es un interés de nuestro gobierno después de este proceso continuar el acompañamiento a nuestros productores para el registro de su marca, fomentar el emprendimiento y mejorar las condiciones de la caficultura del país”, concluyó el funcionario de gobierno.
Un equipo de 20 catadores de la Escuela Nacional del Café se dio a la tarea de catar a ciegas las muestras presentadas por el sector para conocer sus defectos y atributos a nivel de marca “valorando el mejor aroma, tueste, molienda y color para motivarlos precisamente a mejorar el rango de calidad del café que ofertan al consumidor, su marca y perfiles de taza”, explicó la catadora Q Raquel Figueroa, docente de la Escuela de Catación.
Mario Vílchez, productor de café en el municipio de Mozonte, ganador del primer lugar Certamen de las muestras presentadas por el municipio de Mozonte, dijo que la iniciativa del gobierno es excelente porque de esa manera se está promoviendo a los pequeños productores y la zona productiva, “es importante porque producimos cafés de excelente calidad, pero tiene que ver con procesos simples y limpios que están relacionados con el corte y el manejo en el beneficio húmedo y secado en su destino final”.
Agregó que el Certamen les permite abrirse espacio a nivel nacional e internacional, además de ir mejorando desde la calidad y la formalización de la marca del café, “realmente estamos agradecidos con la invitación como productor y me agrada saber que estamos haciendo un buen trabajo para seguir aportando a la economía del país”.
Por su parte Janeth Olivera, propietaria de Café La Tormenta y ganadora del Certamen del grupo de Ocotal, mencionó: “me siento súper contenta porque nos esforzamos mucho en nuestra finca por producir, cultivar con buenas prácticas un café especial y de alta calidad, creo que estas iniciativas son importantes para el dinamismo de la economía en el mercado y nos llevamos las recomendaciones del jurado catador como puntos a favor para seguir mejorando", valoró la joven emprendedora.
El ocho de septiembre de 2019 se estaría realizando el Certamen "Emprende Café" en su etapa departamental para elegir a los mejores cafés de Nueva Segovia. Asimismo las autoridades de Gobierno anunciaron para el mes de marzo del 2020 el Certamen "La Taza Dorada" con la participación de cafés especiales y de altura.