El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, informó este martes que el Gobierno Bolivariano denunció ante el Consejo de Seguridad y la secretaría general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos (EE.UU.).
Asimismo, el diplomático detalló en su cuenta en Twitter que el Gobierno venezolano denunció las amenazas del presidente Donald Trump de establecer un bloqueo naval y el uso de la fuerza contra la nación suramericana, con el propósito de evitar intercambios comerciales y que entren o salgan bienes, como alimentos y medicinas.
- Te puede interesar: Consejo Indígena del Cauca denuncia amenazas a líderes sociales en Colombia
Este lunes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso desplegar buques de la Armada a lo largo del litoral de Venezuela, según el portal de noticias Axios. Sin embargo, el Departamento de Defensa habría descartado la propuesta porque significaría el uso de muchas fuerzas de la Armada estadounidense y por ser inconsistente desde el marco legal.
Hemos denunciado al gobierno de EEUU ante el Consejo de Seguridad y la Secretaría General de la ONU por el Bloqueo criminal y las amenazas de establecimiento de bloqueos navales y uso de la fuerza contra el pueblo de Venezuela pic.twitter.com/FYssBhyLIj
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) August 20, 2019
La amenaza de un bloqueo naval inició el pasado primero de agosto cuando Trump afirmó a un reportero que sí estaba considerando una cuarentena o bloqueo a Venezuela.
Venezuela hará valer su legítimo derecho ala defensa en las instancias contempladas en el Derecho Internacional. Bloqueo criminal y acciones ilícitas del gobierno estadounidense encontrarán a una Venezuela unida! Lacayos antinacionales serán condenados x la historia #NoMoreTRUMP https://t.co/cMNs0ZRi3t
— Delcy Rodríguez (@DrodriguezVen) August 20, 2019
Operación Unitas LX
En este contexto, este lunes miembros de las Marinas de Guerra de 13 países de América iniciaron la operación Unitas LX, el ejercicio marítimo multinacional más antiguo del mundo, organizado por Estados Unidos desde 1959.
Además, el 5 de agosto Trump firmó una nueva orden ejecutiva para formalizar el bloqueo económico, financiero y comercial contra Venezuela, mediante la prohibición de todas las transacciones venezolanas y el congelamiento de todos los bienes del Estado venezolano en EE.UU., informó Telesur.