Ante el incremento de crímenes de odio en Estados Unidos, el gobierno mexicano aumentará sus medidas de protección a connacionales radicados en este país, para lo cual se prevé un presupuesto de 142 millones de pesos.
El vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, señaló en conferencia de prensa que en 2017 se cometieron 7,165 crímenes de este tipo en la Unión Americana.
¿Conoces la diferencia entre un delito común y un crimen de odio? ¿Sabes cómo denunciar un incidente de odio?
La @SRE_mx y la @ADL están trabajando juntas para informar a la comunidad mexicana lo que debe hacer ante un incidente de odio. #DenunciaElOdio pic.twitter.com/bYtsnure2p— ConsulMex Miami (@ConsulMexMia) August 19, 2019
“Lo de El Paso fue para nosotros algo gravísimo, que nos preocupa y nos ocupa. Sí vemos que hay un aumento tanto de crímenes de odio como de organizaciones de lo que llaman la supremacía blanca”, comentó el funcionario.
- Te puede interesar: EE.UU: Varios heridos en un tiroteo cerca de una universidad en Atlanta
Velasco explicó que México continuará planteando una defensa común de la cultura hispana ante el aumento de las ideas supremacistas, para lo cual el próximo 27 de agosto habrá un a reunión con un grupo de representantes de países de habla hispana para plantear una ruta común.
Además, detalló, a través del subsecretario para América del norte, Jesús Seade, se está convocando a organizaciones en Estados Unidos para hacer una defensa de la hispanidad y los mexicanos en ese país.
Lanzan campaña #DenunciaElOdio
Si eres víctima o testigo de un crimen de odio, ¡denúncialo! Acércate al Consulado General de México en Phoenix o llama al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos #CIAM para recibir orientación #DenunciaElOdio #ProteccionConsular pic.twitter.com/CSFgwahsMN
— Consulmex Phoenix (@ConsulMexPho) August 20, 2019
Tras el tiroteo en El Paso, Texas, –en el que murieron ocho mexicanos y seis más resultaron lesionados–, la Secretaría de Relaciones Exteriores lanzó la campaña #DenunciaElOdio, ello como una medida de protección consular.
El director general de Protección a Mexicanos en el Exterior, Julián Escutia, informó que también se han capacitado a 300 funcionarios para atender crímenes de odio, grupos extremistas y acoso cibernético.
Sobre la política de protección consular a los connacionales afectados por este atentado, informó que el gobierno mexicano apoyó a las familias con trámites funerarios y traslado de los cuerpos de los mexicanos que fallecieron en el tiroteo el pasado 3 de agosto.
Además autoridades mexicanas, entre ellas el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, se han reunido con representantes de la justicia estadounidense para interponer cargos penales contra el autor del tiroteo, informó Excelsior.