Una presentación de PowerPoint a la que ha tenido acceso la plataforma Open Democracy, revela que Jair Bolsonaro, actual presidente de Brasil, tiene planes para acabar con el Amazonas, una de las regiones más diversas del planeta arde sin control desde hace 18 días.
El propio Bolsonaro ya se tomó poco en serio los numerosos incendios, que están devastando la selva a tiempo de récord. Según el Instituto Nacional de Estudios Espaciales (INPE), se ha registrado el mayor número de incendios de los últimos siete años.
There was worldwide outcry when the Notre Dame cathedral was on fire. Why is there not the same level of outrage for the fires destroying the #AmazonRainforest? pic.twitter.com/VbSda5PYAK
— WWF UK (@wwf_uk) August 21, 2019
Open Democracy cuenta que en la presentación —a la que ha tenido acceso— se habla de implementar proyectos devastadores para la selva, que quieren hacer habitable para acabar con proyectos de protección medioambiental, específicamente con el denominado "Triple A" (Andes, Amazonas, Atlántico).
??Comercializar y explotar el Amazonas
Ya en período de campaña Bolsonaro habia manifestado que las tierras protegidas de Brasil eran un obstáculo al crecimiento económico. Según @Greenpeace la deforestación ha aumentado un 40% este año [tg] pic.twitter.com/tGo38BrdvZ
— DW Español (@dw_espanol) August 17, 2019
Corredor ecológico
Este proyecto es un corredor ecológico con 135 millones de hectáreas de bosque tropical y uniría los Andes con el Atlántico pasando por el Amazonas. En una de estas diapositivas se habla de "implementar el Calha Norte sobre la cuenca del Amazonas e integrarlo al resto del territorio nacional". Para ello, —continúa el documento—, "hay que construir la hidroeléctrica del Río Trombetas, el puente de Órbidos sobre el río Amazonas y la carretera BR 163 hasta la frontera con Surinam". Que se llegue a habitar la región se contrapone con los proyectos de conservación del pulmón verde.
- Te puede interesar: Obispos latinoamericanos piden tomar medidas para salvar Amazonía
Bolsonaro quiere construir una hidroeléctrica, un puente, una carretera y habitar la zona del Amazonas para evitar su protección medioambiental.
¡Qué belleza!
Desde ayer los pueblos indígenas del Amazonas han irrumpido en las sedes del gobierno brasileño protestando por la imparable deforestación legal e ilegal impulsada por Bolsonaro.
Aquí las mujeres ocupando con música el congreso. pic.twitter.com/k3aH7zcbbJ— Francisco Serratos (@patas_de_perro) August 13, 2019
Según este portal web, financiado por el multimillonario George Soros, "el plan de Bolsonaro está funcionando. El Amazonas lleva tres semanas ardiendo y ni siquiera la gente que vive en Brasil lo sabía. Se ha difundido ante los medios internacionales gracias a las redes sociales", cuentan. En otra diapositiva, el gobierno de Bolsonaro habla de que hay acciones globales internacionales que "movilizan a ONG ambientalistas e indigenistas para ejercer presiones diplomáticas y económicas. Esto restringe la libertad de acción del gobierno".
El propio Bolsonaro culpó a las ONG del incendio del Amazonas hace pocos días, a las que ha cortado el 40 % de la financiación y las cuales, declara, "pueden haber emprendido acciones criminales para llamar la atención sobre mi y sobre mi gobierno". Por último, en una de las diapositivas finales de la presentación se dice que las nuevas esperanzas para la patria son "¡Brasil por encima de todo!".
Las mineras y el agronegocio, envalentonados por la política patronal y antiecológica de #Bolsonaro, quieren convertir la selva del #Amazonas en un mero campo productivo y saquear hasta la última gota. No es un desastre natural, es obra del extractivismo.#AmazonasSOS pic.twitter.com/eWZuU2kzhX
— Myriam Bregman (@myriambregman) August 22, 2019
Desde el comienzo de su mandato, la Amazonía se presenta como el gran campo de extracción de beneficios del gobierno Bolsonaro. El candidato designó como secretario de “Asuntos de Tierras” del Ministerio de Agricultura al terrateniente Luiz Antônio Nabhan Garcia, relativista del cambio climático y partidario de extender la ganadería —principal responsable de la deforestación actual— y los cultivos sojeros a la selva amazónica, informó El Salto Diario.