CIUDAD DE VATICANO (Sputnik) — El papa Francisco pidió a todos rezar por que los incendios en el Amazonas —un pulmón vital para el planeta, según él— sean extinguidos lo más pronto posible.
"Estamos todos preocupados por los grandes incendios que se han desarrollado en el Amazonas. Recemos para que, con el compromiso de todos, puedan ser domados lo antes posible. Ese pulmón de bosques es vital para nuestro planeta", manifestó el sumo pontífice tras el rezo mariano.
El 22 de agosto, el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) urgió a los gobiernos de países amazónicos, ante todo de Brasil y Bolivia, a la ONU y a toda la comunidad internacional a "tomar serias medidas para salvar al pulmón del mundo".
- Te puede interesar: Asesinan a Danilo Olaya, líder social en Huila, Colombia
Según los expertos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales del Brasil (INPE), más de 75.000 focos de incendios se han detectado en la Amazonía en lo que va del año, un 85% más que en todo el año 2018.
Las desoladoras imágenes que dejan a su paso los incendios en la Amazonía brasileña pic.twitter.com/uVdALpZD2e
— RT en Español (@ActualidadRT) August 26, 2019
Aunque los incendios son comunes en el Amazonas durante la estación seca, como la actual, buena parte de ellos han sido producidos por agricultores y se han dispersado con fuerza a raíz de la deforestación hasta llegar a zonas deshabitadas, lo que pone en riesgo varias regiones pobladas en el norte de Brasil.
Para combatir el fuego, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, autorizó el 23 de agosto en un decreto el envío de miembros de las Fuerzas Armadas a la Amazonía.
Amazonía destruida
Nuevas imágenes de los incendios en la #Amazonía captadas este sábado en el estado de Rondonia #AFP
? Carl De Souza
? Carlos Fabal pic.twitter.com/whZiR3aHbf— Agence France-Presse (@AFPespanol) August 25, 2019
Según cálculos de organizaciones ecologistas, cerca del 20 por ciento de la Amazonía ha sido destruida durante los últimos 50 años por la acción depredadora del hombre, que ha avanzado sobre la selva para expandir fronteras agrícolas o explotar riquezas minerales.
En Brasil, ese proceso se ha acelerado desde la llegada al poder de Bolsonaro, quien está decidido a abrir la Amazonía para empresas privadas en los sectores de minería, agricultura y turismo, entre otros, informó Sputnik.