En la ciudad española de Buñol, en la provincia de Valencia, se celebra hoy 28 de agosto 'La Tomatina', una de las fiestas más famosas de España.
Miles de personas participan en la lucha con tomates cada año por puro entretenimiento. Para esta edición se lanzarán hasta 150 toneladas de tomates durante la batalla que dura una hora.
Origen de la fiesta
EN VIVO: 'La Tomatina', empieza la batalla de tomates en Buñol (España) https://t.co/0BlS7L4nQf
— RT en Español (@ActualidadRT) August 28, 2019
El origen de La Tomatina cuenta con varias interpretaciones, como suele ocurrir en este tipo de festividades. La versión más fiable de la historia se remonta al último miércoles de agosto de 1945. Unos jóvenes se encontraban en Buñol, en la plaza del pueblo, para presenciar el desfile de gigantes y cabezudos y otros actos de la fiesta popular local.
Tratando de hacerse un hueco dentro de la comitiva de un desfile, un participante cayó. Debido a su enfado, comenzó una pelea con lo que tuvo a mano. Y, casualmente, había allí un puesto de verduras que comenzó a lanzar, lo que originó una «batalla» de tomates entre los presentes hasta que las fuerzas del orden público actuaron.
- Te puede interesar: Volcán Estrómboli entra en erupción en Italia
Al año siguiente, los jóvenes repitieron el altercado de forma voluntaria llevando los tomates de su casa. Aunque la policía la disolvió en sucesivos años, la tradición parecía que se consolidaba.
#Ahora arrancó la 74 edición de la Tomatina de Buñol! Las calles del municipio valenciano se tiñen de rojo hoy con 145 toneladas de tomates. Vía @europapress pic.twitter.com/28Tttrp6vS
— Radio Caracas Radio (@RCR750) August 28, 2019
La Tomatina fue prohibida a principios de los 50, llegando incluso a haber detenidos. Pero finalmente acabó permitiéndose y congregando a cada vez más participantes. La fiesta fue, de nuevo, cancelada hasta 1957, cuando, en señal de protesta, se celebró el entierro del tomate: una manifestación en la que los vecinos portaron un ataúd con un gran tomate dentro. El desfile se acompañó con una banda de música que interpretaba marchas fúnebres y su éxito fue total. Finalmente, se permitió la Tomatina y se instauró la fiesta de forma oficial, informó ABC.