Brote de ébola supera las 2.000 muertes en la RDC

oms

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una actualización del brote de ébola en la República Democrática del Congo, en la que anuncia un aumento de la mortalidad del brote a 67 por ciento al alcanzar 2.006 muertes en el país.

De acuerdo con la publicación de la OMS a través de su cuenta en Twitter de este viernes, el brote logró alcanzar 3.004 casos de la enfermedad, 2.899 confirmados y 105 como probables, esto, según los datos recolectados al miércoles.

Además, aseguró también desde el inicio del brote, hace un año, hay 902 personas que lograron sobrevivir a la enfermedad, aún en tratamiento en centro de atención de la epidemia, al este del Congo.

 

Parte del plan de ataque a esta epidemia de ébola, es la vacunación temprana, incluso si se sospecha de contagio, por lo que desde agosto del pasado año 2018, ya van 207.558 personas vacunadas contra la enfermedad.

 

Por su parte, el director general de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus hace un llamado a los asociados a cumplir con las promesas realizadas a las comunidades del Congo para combatir la epidemia del ébola.

"Nuestro compromiso con el pueblo de la República Democrática del Congo es que trabajaremos junto a ellos para detener el brote de ébola", aseguró Adhanom.

Visita de la ONU 

Entre tanto, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres realizará una visita de tres días a partir del sábado a la República del Congo, quien mantendrá en su agenda, la lucha contra el brote, la protección de civiles y la construcción de la paz, así lo aseguró la cuenta en Twitter de la ONU.

El director regional de la OMS para África, el Dr. Matshidiso Moeti, también estará en el Congo durante la visita de Guterres, con el fin de monitorear la situación respecto al ébola en el país.

Por su parte, el Dr. Moeti señaló que "están trabajando en un entorno increíblemente complejo, pero gracias al apoyo de los donantes y las acciones tomadas por el Ministerio de Salud, la OMS y sus socios, han salvado miles de vidas".

El brote de ébola fue declarado el mes de agosto de 2018 en la República Democrática del Congo, el cual se ha extendido durante todo un año, arrasando con más de 2.000 vidas y afectando más de 3.000 personas, informó Telesur.