RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La policía del estado brasileño de Pará (norte) identificó a tres sospechosos de provocar incendios en un área de bosque nativo al sudeste del estado y que habrían originado parte del desastre que ya lleva 24 días y ha devorado buena parte de la Amazonía, aunque solo pudieron detener a uno, confirmaron a Sputnik fuentes policiales.
"Se sospecha que Geraldo Daniel de Oliveira contrató a más de 50 hombres para limpiar 20.000 hectáreas en el área de Protección Ambiental Triunfo do Xingu, conocida como la granja Ouro Verde, en São Félix do Xingu", dijo la fuente policial, que también confirmó la detención de José Brasil de Oliveira, hermano de Geraldo, que permanece prófugo al igual que João Batista Rodrigues Jaime.
Los sospechosos están acusados de los delitos de daños en la protección del medio ambiente, contaminación ambiental, quema y asociación ilícita.
Geraldo Daniel de Oliveira, yerno del dueño de la hacienda, es designado como autor intelectual de los incendios, mientras que José Brasil de Oliveira y Joao Batista Rodrigues Jaime son sospechosos de desmonte e incendio provocado.
Operativo "Labaredas"
El operativo llamado "Labaredas" comenzó en la madrugada del 29 de agosto cuando dos equipos de la Policía Civil fueron a la hacienda de Ouro Verde, donde llevaron a cabo órdenes de registro e incautación.
- Te puede interesar: Brote de ébola supera las 2.000 muertes en la RDC
Durante la operación, otro hombre llamado Paulo Henrique Santos Marques fue arrestado en el acto con un revólver calibre 38, y los agentes de la policía civil encontraron a un grupo de trabajadores en condiciones análogas a la esclavitud.
Además de las órdenes de arresto, el tribunal emitió órdenes de registro e incautación en los hogares de los investigados en Redençao, Pará, en la sede de la granja en Sao Félix do Xingu, y en la capital de Goiás (centro).
Otro jefe de la Policía Civil de Pará, José Humberto Melo, dijo en un comunicado que "las investigaciones muestran que el grupo ya ha talado y prendido fuego a más de 5.000 hectáreas de área deforestada".
La policía también incautó numerosos galones, la mayoría con capacidad para almacenar hasta 200 litros de combustible, que fueron utilizados en los incendios intencionales, confirmó el jefe de la policía civil, Alberone Lobato, según lo escuchado a los empleados de la finca, que afirmaron que los galones se llevaban gradualmente al bosque para iniciar el fuego.
La hipótesis que indica que los incendios en la Amazonía fueron provocados intencionalmente por estancieros cobra fuerza cada día y así lo hizo saber el propio ministro de Justicia y Seguridad, Sérgio Moro.
"Día del fuego"
El funcionario indicó que investigará en forma rigurosa una supuesta celebración del "día del fuego" que, según denuncias periodísticas, habrían llevado a cabo el pasado 10 de agosto unos 70 productores rurales y ocupantes ilegales de tierras lindantes con la ruta BR 163, que recorre una importante zona agrícola.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó el 29 de agosto un decreto que prohíbe las quemas en todo el territorio nacional por 60 días, informó Sputnik.