El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, aseguró este domingo que su país seguirá apostando por el multilateralismo en Naciones Unidas, como única vía para garantizar la paz mundial, y reafirmó su intención de contribuir la estabilidad en el orbe.
El gobierno venezolano ha sostenido en varios foros internacionales que solo el multilateralismo puede garantizar la paz sostenida, la seguridad y el respeto de los derechos humanos, siempre valiéndose de la diplomacia.
Este año en el 74 período de la Asamblea General ONU abordaremos como temas centrales el cambio climático, la reducción de la pobreza y la inclusión educativa. Desde Venezuela daremos nuestros aportes, seguros de que el multilateralismo es la única vía para garantizar la Paz. pic.twitter.com/VVHNsMzQgs
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) September 22, 2019
El cónclave en Naciones Unidas, en el marco de la 74 Asamblea General, también será escenario propicio para denunciar nuevamente el bloqueo, el asedio y la injerencia de potencias extranjeras en los asuntos internos de ese país latinoamericano.
Entrega de firmas y pruebas
Felicito la inmensa movilización antiimperialista de nuestro pueblo, que desbordó las calles de Caracas en un hermoso acto de amor y patriotismo, para entregar 13 millones 287 mil 742 firmas por la Paz y la soberanía nacional. Desde Venezuela decimos al mundo: ¡No Más Trump! pic.twitter.com/t5lEuXQ74p
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) September 21, 2019
Durante el presente periodo de sesiones de la Asamblea Nacional de la ONU, se entregarán a la Oficina del secretario general, Antonio Guterres, los documentos que recogen las más de 13 millones de firmas recogidas por la campaña #NoMoreTrump, en contra de las acciones punitivas de Washington.
Además, los diplomáticos venezolanos presentarán las pruebas acerca del apoyo del presidente colombiano Iván Duque a los grupos terroristas que atentan contra la paz en Venezuela, violando la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad.
- Te puede interesar: Canciller venezolano rechaza expulsión de diplomáticos cubanos de la ONU
El gobierno venezolano propuso en 2018 ante la ONU la declaración del Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia de Paz, con el fin de garantizar el cumplimiento de la Carta de las Naciones Unidas, conmemoración que se estableció para cada 24 de abril.
Este es el 74 periodo de sesiones de la ONU, el cual inició el 17 de septiembre, con los encuentros de diplomáticos, y se extenderá hasta el día 30 de este mes.
Durante el segmento de alto nivel, que comenzará el próximo 24 de septiembre, se espera la participación de la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, acompañando a Arreaza.
Para esta edición del encuentro en el organismo internacional, han confirmado su presencia 97 mandatarios y 46 Jefes de Gobierno, informó Telesur.