A través del programa Patio Saludable, impulsado por el Gobierno de Nicaragua por medio del Ministerio de Economía Familiar, Cándida Rosa González ha podido dinamizar y garantizar los ingresos de su hogar.
Desde hace tres años su amplio patio es destinado para la siembra de plantas de diversos tipos, en la comarca Nejapa, del Distrito III de Managua.
Lee también: Préstamo le cambia la vida a nandaimeño que cría cerdos
"Ha sido un gran logro entre mi familia por lo que nos beneficiamos de las plantas, las frutas
Plantas que curan y dan vida
El resto de familias de Nejapa se dirigen a la vivienda de Cándida para tener acceso a las bondades de las plantas medicinales, usadas por las familias nicaragüenses como una opción alternativa desde hace muchas generaciones.
"Algunas veces vienen a buscar la planta que ocupa mucho para los niños que se llama ruda, la vienen a buscar para hacerle baños a los niños cuando están con sol; la albahaca la vienen a buscar para hacer té; el tilo también para hacer té medicinal; el boldo lo vienen a buscar para tomar porque dicen que baja de peso", indicó la ama de casa.
En el patio de Cándida también se cultivan plantas frutales y otras comestibles.
"Tengo cebollitas que sirven para preparar la comida, para las ensaladas, chiltoma, tomate, todas las hortalizas", agregó.
Mantener fructífero este proyecto familiar es una responsabilidad de todos los miembros. "Todos a veces me ayudan a darle mantenimiento, a regar para mantenerlo", aseguró.
Las familias que se han integrado al programa Patio Saludable asisten a las escuelas de campo para aprender a elaborar los abonos orgánicos, otra iniciativa desarrollada para apoyar a las familias.