Las Comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz de Nicaragua en todo septiembre han realizado encuentros y asambleas, tanto municipales y comunitarias, para asumir como agenda de trabajo la Estrategia para una Cultura de Dignidad, Respeto, No Violencia, Reconciliación y Paz, para el cuido de la vida en todas sus formas.
Esta estrategia según el diputado Carlos Emilio López, es el marco de acción de las comisiones para los próximos meses.
Lee también: Estudio TN8 conversa con Jorge Gestoso sobre Asamblea General de la ONU
Líneas de acción de la Estrategia
1. Promover conciencia y prácticas de cuido de la vida en todas sus formas, procurando respeto en la familia, en el hogar, la pareja, entre las mujeres, entre jóvenes, adolescentes y niñez.
2. Promover capacidad de convivencia respetuosa y armoniosa subrayando valores, y alertando sobre los riesgos por la comunicación global, los patrones culturales importados, la violencia que nos trasladan como arte y entretenimiento y todo lo que altera nuestras tradiciones y formas culturales de vida, tolerancia y relaciones solidarias.
3. Alertar permanentemente sobre las culturas e influencia ajenas sobre nuestra propia cultura en la visión y en el modo de entender la vida.
4. Destacar los valores y costumbres que conocemos en terminos de fe, esperanza y solidaridad. Generar conciencia de derechos, de respeto y de democracia en el protagonismo activo de mujeres, hombres, juventud y familias en todos los espacios políticos, sociales, económicos y culturales.
La más reciente encuesta de M&R Consultores muestra el claro apoyo que tiene el Gobierno de Nicaragua, el que trabaja por la paz y el progreso del país. pic.twitter.com/LfTZ3ahRoB
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) September 25, 2019
5. Promover conocimiento de nuestra constitución, leyes y nuestros códigos civiles y penales, para asegurar conciencia de ciudadanía, derechos y responsabilidades en una cultura de dignidad.
6. Contribuir a través del Sistema de Alertas Tempranas, a identificar signos y señales de violencia y riesgo a la vida.
7. Promover consejerías de la familia, la juventud, la mujer, consejerías de Derechos y Responsabilidades Ciudadanas, instalando mecanismos que permitan el reconocimiento y la atención oportuna ante cualquier alerta o señal de violencia.
8. Asegurar el funcionamiento óptimo de todas las instancias de expresiones de protagonismo y protección de la vida digna, desde el Estado y la Sociedad Civil. Fortalecer alianzas que apunten a reducir los índices de riesgo y mejorar la práctica afirmativa que contribuya a potenciar el respeto.
9. Alertar sobre adicciones y conductas agresivas que lesionen derechos propios y ajenos, particularmente en drogas.
10. Promover por todos los medios los valores de dignidad, encuentro, reconciliación, trabajo, paz y no violencia.
El fin de la estrategia es que estas comisiones se conviertan en espacio de prevención social comunitario, para consolidar una cultura de convivencia pacífica y armónica.
Esta estrategia forma parte de la nueva fase que inician las Comisiones de Paz, para consolidar y fortalecer a organizaciones comunitarias que procuren el diálogo social y la armonía en familias.
Esta fase de fortalecimiento es en aspecto de organización, planificación y definición en el orden de trabajo.
Actualmente los miembros de las comisiones se reúnen dos veces por mes, una vez cada 15 días y elaboran planes de trabajo referidos a la prevención de forma de violencia intrafamiliar, mujeres, niñez, adultos mayores y personas con discapacidad, para afianzar la cultura de respeto en todas las formas de vida.
Las comisiones están participando en actividades del MINSA, sobre la salud preventiva, para evitar enfermedades epidémicas y aportan a la sensibilización comunitaria sobre el estilo de vida saludable.
Acompañan acciones sobre la interiorización de una cultura de paz; desde, para y con la juventud, con el fin de construir el protagonismo social en la calidad de vida y forma de convivencia pacífica.
Este es el informe 13 sobre el avance del fortalecimiento de las conformaciones de estas comisiones.