Muere a los 86 años el expresidente de Francia Jacques Chirac

francia

MOSCÚ (Sputnik) — El expresidente de Francia Jacques Chirac falleció a la edad de 86 años, según informó su yerno Frédéric Salat-Baroux.

"El presidente Jacques Chirac falleció esta mañana, rodeado por su familia. Pacíficamente", dijo Salat-Baroux, citado por el diario Le Figaro.

Jacques Chirac ocupó el cargo del presidente de Francia durante 12 años, desde 1995 hasta 2007, lo que es el período de presidencia más prolongado en historia de este país. Además fue alcalde de París entre 1977 y 1995.

Su salud se deterioró al final de su segundo mandato debido a un derrame cerebral sufrido en 2005.

Pésame del mundo político

El mundo político expresó su pésame a la familia y allegados de Chirac y rindió un homenaje a su labor política.

La Asamblea Nacional de Francia conmemoró al expresidente con un minuto de silencio.

Te puede interesar: México ofrece recompensas por información sobre caso Ayotzinapa

A su vez, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que se siente "conmocionado y devastado" por la muerte del expresidente francés, quien fue su gran amigo, declaró este 26 de septiembre su portavoz, Mina Andreeva.

"El presidente @JunckerEU está conmocionado y devastado por la noticia de que Jacques Chirac ha fallecido. Para él, Europa no solo está perdiendo a un gran estadista, sino también a un querido amigo personal", publicó en la cuenta de Twitter de la Comisión Europea.

 

La portavoz agregó que el legado que Chirac deja para Francia y la Unión Europea "permanecerá con nosotros para siempre".

Por su parte, el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, escribió en Twitter que "lloramos con nuestros amigos franceses la muerte de Jacques Chirac, hemos perdido a un gran hombre de Estado y europeo. Su 'no' a la guerra en Irak y su lucha contra los crímenes nazis, así como contra los cometidos por los colaboracionistas franceses y el Gobierno de Vichy hacen honor a su memoria".

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó a través de la cuenta de Twitter de su portavoz sus condolencias a la familia del político fallecido y al pueblo francés en general.

"Fue un socio excelente y un amigo para nosotros, los alemanes, y personalmente para mí", subrayó la política.

Para el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, "Chirac determinó el destino de la nación", por lo que su partida "representa una pérdida para muchas generaciones".

"Hago llegar mi pésame a su familia y a todo el pueblo francés", escribió el jefe del Gabinete británico en su cuenta de Twitter, recurriendo al idioma natal de Chirac.

 

El también expresidente galo François Hollande recordó, desde las páginas de Le Figaro, que el perecido político logró "establecer un vínculo con los franceses y fue un verdadero "combatiente".

Otro exlíder del país, Nicolas Sarkozy, reconoció que con la muerte de Chirac "desaparece hoy" una parte de su vida.

"La magnitud impresionante y la voz excepcional de Jacques Chirac acompañó la vida política francesa durante medio siglo y encarnó la nación desde que fuera elegido presidente de la República", escribió Sarkozy en su página de Facebook.

 

Por su parte el líder del movimiento La Francia Insumisa, Jean-Luc Melenchon, aseguró en Twitter que el expresidente fallecido "amaba a Francia más que todos los que vinieron después", y por eso su muerte pasa una página en la historia de Francia.

El Gobierno argentino también expresó su pesar por el fallecimiento de Chirac, a quien reconoció como una de las figuras más relevantes de la política de Francia y del mundo.

"El Gobierno argentino lamenta el fallecimiento del expresidente de Francia, Jacques Chirac, figura emblemática de la política francesa y mundial", afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina en un comunicado.

Chirac se convirtió en un "protagonista fundamental de la historia durante la segunda mitad del siglo XX", agregó la Cancillería argentina.

"Durante sus mandatos, supo estrechar aún más las históricas relaciones políticas y económicas y de amistad entre la Argentina y Francia, y fue, particularmente, un impulsor del diálogo de Europa con el Mercosur [Mercado Común del Sur] y con América Latina", añadió la Cancillería argentina.

El país sudamericano transmitió sus condolencias a los familiares del exmandatario y afirmó que "se une a la pena que embarga en este momento al pueblo francés".

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, recordó a Jacques Chirac como un líder inspirador.

"El presidente Jacques Chirac fue un líder inspirador, dedicado a servir a su país y construir un mundo mejor y más pacífico; los canadienses están de luto con nuestros amigos en Francia y le enviamos nuestras más sinceras condolencias a su familia y seres queridos", publicó Trudeau en la red social Twitter.

 

Además, la Torre Eiffel apagará las luces para conmemorar a Jacques Chirac, comunicó a Sputnik un representante de la Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel (SETE).

"Hoy la Torre Eiffel apagará las luces en memoria de Jacques Chirac", declaró.

Agregó que la Torre Eiffel también cerrará sus puertas al público.

"No podemos garantizar la seguridad de los visitantes con la iluminación apagada", explicó el representante de la SETE.