Durante la sesión ordinaria numero de 74 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, ONU, Nicaragua reafirmó su compromiso de seguir siendo un factor de estabilidad, paz y seguridad en la región, destacando el trabajo que ha venido desarrollando por la erradicación de la pobreza, educación de calidad y lucha contra el cambio climático.
“Importante que el canciller destacó en primer lugar que Nicaragua es un país que a pesar de todos sus esfuerzos de país pequeños, nos estamos avanzando socialmente: carreteras, centros de salud, hospitales, casas maternas, mejor salud, mejor educación; eso es importante destacarlo así como la reducción de la pobreza, que agencias mismas de las Naciones Unidas, como UNICEF, lo han reconocido”, dijo el analista político y periodista Adolfo Pastrán.
La comparecencia del Canciller de la República en la ONU coincidió con el 40 aniversario del discurso del Presidente Daniel Ortega ante ese organismo, en el que destacó el triunfo de la Revolución Sandinista.
Te puede interesar: Canciller Moncada en la ONU: Nicaragua defiende el principio de independencia y soberanía
“Básicamente reiterando una idea de base de la política sandinista: que Nicaragua es in país pequeño, en una región muy azotada por la pobreza, por los embates de la historia y que está empecinada en construir un futuro de paz y de progreso para su población; eso fue lo que dijo mas o menos, a grandes rasgos, el Comandante Daniel hace 40 años, y esas ideas las retoma el Canciller Denis Moncada”, explicó el periodista Jorge Capelán.
Nicaragua a través del Ministro de Relaciones Exteriores también denunció las medidas coercitivas unilaterales que está sufriendo, las cuales son violatorias del derecho internacional y de los derechos humanos de los nicaragüenses para seguir progresando en paz y seguridad.
“Que son contradictorias y hasta hipócritas decir que quiero ayudarle a restaurar la ‘democracia’ a una nación y los bloqueo y los sancionó económicamente, bloqueándole prestamos financieros internacionales, que eso afecta a la larga a la población mas pobres de estos países”, expresó Pastrán.
“Entonces, coherente con todo ese planteamiento, lo que viene a ser la conclusión del discurso del canciller Moncada, es que Nicaragua defiende férreamente el principio de la no injerencia y el principio del derecho internacional”, comentó Capelán.
En coherencia con su política internacional, el país se solidarizó y condenó los bloqueos y agresiones contra países como Cuba y Venezuela