Martin Scorsese ha regresado con lo que podría ser una espectacular epopeya criminal como no habíamos visto desde Buenos Muchachos.
Desde el Festival de Cine de Nueva York llegaron las primeras críticas de The Irishman y todo indica que se trata de una obra maestra que figurará en la temporada de premios como una de las favoritas.
Los actores principales han sido ampliamente elogiados y en conjunto la cinta es calificada como lo mejor del director en mucho tiempo.
El cineasta italoamericano ya tiene experiencia en las historias de mafiosos, entre sus obras más conocidas se encuentran varias que tratan sobre el tema como Calles Peligrosas, Buenos Muchachos, Casino y Los Infiltrados.
La narrativa ágil de Scorsese ha sido un elemento clave en el éxito de sus películas sobre el crimen, pero también el no limitarse en lo que se refiere al tiempo que dedica a contar una historia.
The Irishman no es la excepción y cuenta con tres horas y media de las que podremos disfrutar en Netflix el próximo 27 de noviembre.
El Irlandés está basada en el libro I Heard You Paint Houses de Charles Brandt , que cuenta la historia de Frank Sheeran (Robert De Niro), un veterano de guerra y asesino a sueldo que durante su vejez recuerda los momentos que definieron su carrera como sicario, especialmente la muerte de su amigo Jimmy Joffa (Joe Pesci).
Anteriormente Robert De Niro trabajó con Scorsese en varias cintas que ya son consideradas clásicos como Taxi Driver y Toro Salvaje pero tal vez una de las razones por las que The Irishman llama mucho la atención es porque reúne a De Niro y Al Pacino, dos italoamericanos legendarios por haber participado en El Padrino y El Padrino: Parte II – 97%.
Pacino encarnó a Michael Corleone, heredero de la familia criminal que protagoniza la saga cinematográfica de Francis Ford Coppola; y De Niro por su parte dió vida a la versión joven de Vito Corleone, patriarca de la familia, en El Padrino Parte II.
Después de la segunda entrega de El Padrino Pacino y De Niro solamente trabajaron juntos en Fuego contra Fuego, de 1995, y en Frente a frente (2008), por lo que verlos nuevamente en la pantalla será emocionante para todos sus fanáticos. Kent Jones, director del Festival de Cine de Nueva York, dijo esto sobre la película semanas antes de su premiere (vía Variety):
The Irishman es muchas cosas: enriquecedora, divertida, perturbadora, entretenida y, como todas las película absolutamente única.
Es el trabajo de maestros, hecha con el compromiso con el arte cinematográfico que he visto en muy pocas ocasiones en mi vida, y se logra tener una sutil intimidad humana que verdaderamente me sorprendió. Todo lo que puedo decir es que al minuto de haber terminado, mi reacción inmediata fue que la quería ver de nuevo.
Te puede interesar: Bella Thorne recibe galardón por dirigir película porno
Ahora que las críticas están apareciendo no podemos más que confirmar sus palabras pues ha obtenido una calificación perfecta por parte de la crítica, la cual puede variar en los próximos días y semanas, pero la primera impresión ha sido muy buena.
Owen Gleiberman en Variety:
Creo que es el filme que muchos queríamos de Scorsese … Una visión del mundo criminal que se extiende con ecos de las anteriores películas de mafiosos del director, pero que también nos lleva a un lugar nuevo e intenso.
Johnny Oleksiski en The New York Post:
… La magnífica The Irishman merece tu atención completa y sin fatiga … Esta tiene un tono diferente al de una película de gángsters promedio. Se dan muchos tiros en la frente, sí, y se vierte mucho vino en las cabinas de las esquinas de restaurantes italianos con poca luz, pero también es exageradamente divertida.
Stephanie Zacharek en TIME:
The Irishman está tan llena de detalles y cambia con tanta gracia a través de tantas épocas que es difícil descifrar una trama claramente definida. Aun así, la película está bellamente construida: la sigues voluntariamente donde quiera que vaya.
A.O. Scott en The New York Times:
Los grandes éxitos de la mafia, en clave crepuscular. […] una monumental, elegíaca historia sobre la violencia, la traición, la memoria y la pérdida. […] Enorme y sólida, y también sorprendente y extraordinariamente delicada.
Alonso Duralde en The Wrap:
El regreso de Scorsese al mundo de los gángsters no es más que una recopilación de grandes éxitos de un cineasta en sus años de otoño; como narrador de historias y creador de imágenes, sigue siendo tan audaz y provocador como siempre.
Eric Kohn en IndieWire:
La mejor película sobre crimen de Scorsese desde 'Goodfellas', y un ejemplo puro y desenfrenado de lo que ha hecho a esta voz cinematográfica ser inconfundible durante casi 50 años.
Benjamin Lee en The Guardian:
Hay una casi meta-madurez, como si Scorsese también estuviera mirando hacia atrás en su propia carrera, la película nos deja con un inquietante recordatorio de no glamorizar a los hombres violentos y la destrucción que dejan atrás.
Caryn James en BBC:
The Irishman no es Goodfellas Light o Goodfellas 2, es más bien un Goodfellas inverso. El protagonista de esa película de 1990 se deleitó con el dinero y la camaradería de una vida de la mafia hasta que finalmente lo alcanzó. Pero la profunda, resonante e incluso ingeniosa The Irishman, representa los fundamentos sociópatas y el daño de esa vida desde el principio … The Irishman es más que un truco de nostalgia. Abarcando un período desde la década de 1950 hasta el 2000, ofrece una visión clara de cómo la corrupción en la política y los negocios se abre paso en la vida de los Estados Unidos.