Bogotá, 1 oct (Sputnik).- El jefe del Comando Conjunto de Inteligencia del Ejército de Colombia, general Oswaldo Peña Bermeo, renunció el lunes a esa institución debido a su responsabilidad en una serie de fotos erróneas de un dossier que el presidente Iván Duque entregó la semana pasada a la ONU, y en el que señala al gobierno de Venezuela de acoger grupos terroristas, confirmó el ministerio de Defensa.
El jefe de inteligencia militar, General Oswaldo Peña Bermeo, quien ocupa la jefatura del Comando Conjunto de Inteligencia, pidió la baja del servicio activo debido a las fotos falsas que integraban el dossier que el Presidente @IvanDuque presento ante la @ONU_es . pic.twitter.com/dFlCV9YYSc
— Elpe_riodista ?? (@Elpe_tuit) September 30, 2019
"El brigadier general Oswaldo Peña Bermeo, quien se desempeñaba como director del Departamento Conjunto de Inteligencia y Contrainteligencia de las Fuerzas Militares, ha presentado comunicación dirigida al señor Presidente de la República mediante la cual solicita su retiro del servicio activo", indicó el Ministerio de Defensa en un comunicado.
El comunicado indicó que Peña Bermeo expresó su decisión a través de una carta, en la cual indicó que es responsable de sus actos.
"Soy consciente de la necesidad de responder por mis actos y la de mis subalternos, y actúo en consecuencia", dijo el oficial, según el Ministerio de Defensa.
#EXCLUSIVO | El presidente @IvanDuque se equivocó. Esta foto no fue tomada en Venezuela, fue tomada en Colombia. https://t.co/68UuuEuxXz
— El Colombiano (@elcolombiano) September 26, 2019
Ese organismo también señaló que junto con el Comando General de las Fuerzas Armadas anunciará próximamente el nombre de quien asumirá el cargo de director del Departamento Conjunto de Inteligencia y Contrainteligencia de las Fuerzas Militares del país.
La salida de Peña Bermeo se dio luego de que el jueves, en Nueva York, Duque entregara al secretario general de la ONU, António Guterres, un dossier de 128 páginas que, aseguró, "contiene el acervo probatorio que demuestra la complicidad del régimen de Nicolás Maduro con los carteles terroristas que atentan contra el pueblo colombiano".
- Te puede interesar: Rusia denuncia los planes de Estados Unidos contra Venezuela
Asimismo, señaló que el documento demuestra que al menos veinte disidentes de la antigua guerrilla colombiana de las FARC y que recién anunciaron su rearme "hoy residen a sus anchas en varias ciudades de Venezuela", y que más de 1.400 integrantes del grupo rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) controlan 207 ubicaciones en el país caribeño.
A través de ese dossier, Duque también denunció la existencia en Venezuela de campos de entrenamiento para grupos terroristas, así como la existencia de 20 pistas de aterrizaje al servicio del narcotráfico.
Sin embargo, el viernes el diario El Colombiano aseguró que una de las fotografías que integra el dossier fue publicada por ese medio en 2015 en un reportaje sobre el reclutamiento de menores por parte de guerrillas en el departamento colombiano del Cauca (suroeste), y agregó que la imagen la recibió de inteligencia militar.
#EnVivo || El Pdte. @NicolasMaduro en rueda de Prensa con Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales: Dichos falsos positivos se iban a hacer, llevándose a cabo las sesiones de la @ONU_es, para tener excusa y activar alguna medida contra #Venezuela. #SoberaníaYPaz pic.twitter.com/i5xtJ2t7ah
— Vicepresidencia Vzla (@ViceVenezuela) September 30, 2019
A su turno, la agencia AFP indicó que otra de las imágenes del dossier fue tomada por uno de sus reporteros gráficos en abril de 2018 en la región colombiana del Catatumbo (nordeste), y no en Venezuela, como señala el documento entregado a Guterres.
Tras la equivocación Duque dijo que las fotografías eran algo anecdótico dentro del dossier, pero este lunes trascendió en la prensa colombiana que Peña Bermeo fue llamado a calificar servicios (comparecer ante las autoridades castrenses), tras lo cual, esta tarde, el Ministerio de Defensa informó de la renuncia a su cargo.
El general llevaba ocho meses al frente del Comando de Inteligencia, que depende del Comando General de las Fuerzas Militares, y su equipo fue el encargado de liderar la realización del dossier que Duque entregó a la ONU, informó Sputnik.