Nicaragua seguirá construyendo las mejores carreteras de Centroamérica y ampliará los sistemas de agua potable y saneamiento en las zonas más lejanas, estos proyectos que impactarán en la reducción de la pobreza y el crecimiento económico tienen garantizado el respaldo con este financiamiento.
Este desembolso que recibió Nicaragua es parte de un préstamo que proporcionó el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, en dos montos que totalizan los 585.4 millones de dólares.
¿Porque el BCIE respalda a Nicaragua?
"Queremos seguir atendiendo la necesidades que tiene Nicaragua hoy de la manera más eficiente", manifestó Dante Mossi, presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica.
"Nicaragua es un socio significativo, ejecutamos 29 proyectos y están en licitación más de 2,600 millones, estamos involucrados en hospitales, carreteras, energía", indicó Mossi.
Lee también: Análisis de cómo la derecha latinoamericana se pudre
"Esta es una oportunidad de ratificar el apoyo del Banco Centroamericano con Nicaragua. Nos interesa que Nicaragua tenga una historia de éxito", puntualizó el presidente del Banco Centroamericano.
"Nicaragua como país tiene una estrategia que tiene coherencia y consistencia con los temas de integración", sostuvo el Ministro de Hacienda, Iván Acosta.
"El BCIE ha hecho un trabajo excepcional, el objeto es colocar recursos para ser un país competitivo, para atraer inversión extranjera, más equitativo y sin pobres", dijo Acosta.
"Tenemos que seguir transformando, no solo alcanzar el 100 por ciento de la electrificación, sino también la matriz energética, que impacte en la reducción de la tarifa", valoró Acosta.
¿En qué se invertirá el desembolso?
Estos préstamos van a financiar el programa de mejoramiento y ampliación de carreteras por un monto de US$ 333,874,540, para incidir en 10 tramos que representan 284.27 kilómetros y que se localizan en las regiones del Caribe, Managua, Chinandega, Estelí, León, Masaya, Granada, Boaco y Chontales.
La ampliación de los 10 tramos de carretera impactará en el beneficio de más de 432 mil habitantes.
Agua y saneamiento
El segundo préstamo contabiliza los US$ 251,470,00 y el dinero será destinado para el mejoramiento de los sistemas de agua potable y saneamiento en siete ciudades.
Se ejecutarán proyectos en Carazo, León, Matagalpa, Boaco, Estelí y Chinandega.
En estas obras se proyecta beneficiar a una población de más de 876 mil habitantes.
En la firma de estos convenios participó el presidente del BCIE, Dante Mossi; el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta; el Ministro de Transporte; Rosa Guadamuz del Ministerio de Transporte y el Presidente Ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado, ENACAL, Erving Barreda.
Nueva sede del BCIE
Los préstamos se firmaron durante la colocación de la primera piedra en el lugar donde se construirá la nueva sede del Banco Centroamericano de Integración Económica que se ubica en la inmediaciones a La Morita, sobre la Carretera a Masaya.
El BCIE tiene una cartera de 10 mil millones de dólares para Centroamérica y se han desembolsado más de 2 mil millones para los 8 países.