Entre 1990 y 2006, la educación superior en Nicaragua enfrentó un modelo excluyente y privatizado, considerado un gasto en lugar de un motor de desarrollo.
En 2025, gracias a un presupuesto superior a los 9,500 millones de córdobas y estrategias como la Feria Nacional de Becas; el panorama ha cambiado drásticamente.
En su octava edición, la feria, organizada por el Ministerio de la Juventud y el CNU, ofreció más de 28,000 becas en colaboración con 13 universidades privadas, atrayendo a miles de jóvenes al Centro de Convenciones Olof Palme.
Durante el programa de La Notificación, se conversó con beneficiarios como Ian Romano y Madeling Blandón; quienes destacaron cómo estas oportunidades impulsan sus sueños y el desarrollo del país.
Más oportunidades para la juventud de Nicaragua
Ian Romano, solicitante de beca universitaria, dijo «Literalmente me emocioné porque no pude clasificar en la UNAN-Managua; pero esta feria de becas fue una luz que me permitió seguir avanzando y ser un profesional de bien para esta patria bendita y siempre libre»
Sobre el proceso de solicitud, Romano detalló: «Vine a las 7:40 de la mañana y fue rápido. Esperé 20 minutos y ya me confirmaron que había clasificado para la beca. Los requisitos fueron el certificado de notas de cuarto año, el diploma de bachillerato, la fotocopia de cédula y una carta dirigida al comandante Daniel y la compañera Rosario Murillo»
Al referirse a su carta, expresó: «Escribí mi alegría porque este gobierno impulsa a los jóvenes a seguir estudiando. También les mencioné mi necesidad de estudiar y mi interés por contribuir al desarrollo de esta Revolución que ha hecho crecer a Nicaragua como un país libre y soberano»
Madeling Blandón, becada de la edición anterior, recalcó que, «Yo trabajaba en un salón de uñas y en un receso vi la publicación de las becas. Era mi último día de trabajo y vine a las 8. Este año fue diferente; a las 4 de la mañana ya estaba lleno. Conocí a muchas personas entusiasmadas por continuar sus estudios y optar por una carrera»
Sueños cumplidos y oportunidades de crecimiento
Blandón compartió cómo sus experiencias médicas influyeron en su decisión de estudiar odontología: “Yo decía: tengo que ayudar a las personas a recuperar no solo su vida, sino también su autoestima. Una sonrisa es una vida”
Destacó los beneficios de las becas ofrecidas por el Ministerio de la Juventud: «La carrera no es accesible; además, hay compra de materiales y laboratorios. Esto prácticamente aligera la carga al padre de familia”
Por su parte, Romano expresó su motivación para estudiar derecho: “Creo que de esta manera puedo defender los derechos de nuestra sociedad y la soberanía de nuestro país.” Agregó su compromiso con la nación: “Mi compromiso es seguir estudiando y que estos estudios sirvan para beneficiar al país”
Blandón señaló cómo las becas han sido clave para continuar su formación: “Actualmente sé que subió el precio de la universidad, pero también subió el porcentaje de la beca, y eso hace que no se sienta el gasto real.” Invitó a otros jóvenes a perseguir sus metas: “No hay por qué detenerse. Si tenés una aspiración; hay que seguirla”
El Ministerio de la Juventud informó que las solicitudes para becas universitarias estarán abiertas hasta el 31 de enero, mientras las universidades privadas trabajan en planes de inversión para entregar profesionales de alta calidad comprometidos con el desarrollo de Nicaragua.
Oportunidades de becas universitarias para los jóvenes de Nicaragua
En la octava edición de la Feria Nacional de Becas Universitarias en Nicaragua, la ministra de la Juventud, Darling Hernández, destacó el impacto del evento: “Es una gran oportunidad para la juventud nicaragüense. Qué mejor forma de iniciar este año 2025 brindando más oportunidades y más calidad educativa”
Por su parte, Ramona Rodríguez, presidenta del Consejo Nacional de Universidades, calificó el evento como: “Una gran fiesta académica. Es la expresión máxima de la restitución de derechos de nuestro buen gobierno”
Sobre los inicios de la feria, Hernández explicó: “Comenzamos con 1,500 oportunidades, luego 6,000, 7,000, y ahora llegamos a 28,000. Esto refleja el compromiso de las casas de estudio de abrir puertas sin importar la condición económica; apostando por la formación de todos los jóvenes”
La feria continúa consolidándose como una plataforma clave para conectar a los jóvenes con oportunidades educativas en Nicaragua.
Trabajo conjunto para impulsar la educación superior
La presidenta del Consejo Nacional de Universidades de Nicaragua (CNU), Ramona Rodríguez, explicó el trabajo conjunto con el Ministerio de la Juventud: “Nos coordinamos con el Ministerio para garantizar que la oferta académica esté respaldada por el CNU; asegurándonos de que las carreras sean certificadas y de calidad”
Darling Hernández, ministra de la Juventud, enfatizó el objetivo de incrementar las oportunidades: “Queremos crecer en más oportunidades. No solo se trata de las 28,000 becas, sino de superar ese número en los próximos años, incluyendo más maestrías y doctorados”
Ramona Rodríguez también destacó la diversidad de la oferta académica: “Las becas cubren áreas como ciencias de la salud, ingeniería, ciencias económicas y sociales, con un enfoque también en posgrados; para ofrecer profesionales de calidad que contribuyan al desarrollo del país”
La feria continúa creciendo en su alcance, no solo con becas para carreras de grado, sino también ampliando las oportunidades en niveles de posgrado y especializaciones.
Más de 50,000 jóvenes beneficiados con becas
Rodríguez habló sobre el porcentaje de becas en 2025, casi un 40% de la matrícula del 2025 recibirá beca, lo que representa más de 50,000 jóvenes. Esto se debe al trabajo conjunto entre el CNU; el Ministerio de la Juventud y las universidades privadas.
Las becas varían del 40% al 100%. Hay becas completas para estudiantes con excelencia académica o en situaciones especiales, como madres solteras o jóvenes de áreas remotas. Cada universidad tiene una oferta diferente por carrera; comentaba Hernandez.
Sobre el desarrollo del país y las carreras relacionadas, destacó que la educación está alineada con el objetivo de posicionar a Nicaragua como un centro regional de distribución; mencionando carreras enfocadas en el desarrollo económico del país.
Ramona Rodríguez destacó la importancia de las carreras en ciencias de la salud y agricultura: “Las carreras en química farmacéutica y farmacia están apostando por mayores competencias en la producción de biológicos para Nicaragua y Centroamérica. También estamos enfocándonos en las ciencias agrarias, con énfasis en agricultura de precisión, mejoramiento genético de granos y animales”
Cifras prometedoras para el futuro de Nicaragua
Sobre el desarrollo en tecnología, añadió: “Estamos trabajando en la formación de profesionales en tecnología, especialmente en inteligencia artificial, para mejorar áreas como el desarrollo de software y programación”
“Los desafíos incluyen carreras como ingeniería civil, con megaproyectos como la mejora de la infraestructura vial en Managua y la construcción de puertos y aeropuertos. Estamos trabajando con universidades nacionales e internacionales, como las chinas, para formar profesionales altamente capacitados”; agregó Rodríguez.
Alrededor del 70% de los jóvenes que inician la carrera logran completar su formación. Es importante que los jóvenes realicen test vocacionales y se asesoren bien antes de tomar una decisión profesional.
Además, destacó que la feria ofrece una gran variedad de carreras y la confianza que genera en los jóvenes: “Las carreras más demandadas son medicina, odontología, pero también hay nuevas tendencias como diseño gráfico; marketing digital y relaciones internacionales”
Proyectos de infraestructura para la educación en el 2025
“Los jóvenes de los departamentos están muy comprometidos. Hemos visto jóvenes de Bonanza, Chinandega, León, Carazo y Masaya, quienes hacen un gran sacrificio para participar. Además, no los dejamos solos, les damos seguimiento durante todo el año, apoyándolos con capacitación en áreas como inglés y manejo de Excel”; mencionó Hernández.
Ramona Rodríguez explicó el presupuesto de inversión para el CNU en 2025: «El presupuesto del CNU para este año será de más de 1500 millones de Córdobas, enfocados principalmente en mejorar espacios académicos, como aulas; laboratorios y auditorios.
También se planifican 200 proyectos, entre ellos la construcción de aulas, laboratorios, canchas deportivas y espacios culturales. Añadió que también se adquirirá nueva tecnología para los laboratorios de ciencias y tecnología, y se continuará con remodelaciones en las universidades; especialmente en el programa universidad en el campo.
El trámite es muy rápido, 10 a 15 minutos para la matrícula. En algunos casos, como con la Universidad Americana, puede tardar hasta 8 días debido a la alta demanda de carreras como medicina y odontología; mencionaba Hernández.
Además, el CNU ejecutará 200 proyectos de infraestructura y equipamiento en las universidades públicas en 2025.