Con el propósito de compartir la amplia oferta formativa en carreras técnicas, el Instituto Nacional Técnico y Tecnológico (INATEC) llevó a cabo el recorrido «Centros Técnicos a Puertas Abiertas»; desde el Centro Pedro Arauz Palacios, en Granada.
Este evento destaca las capacidades y beneficios que ofrece esta casa de estudios; con demostraciones prácticas de equipamiento y espacios didácticos en diversas carreras técnicas.
- Te puede interesar: ¡Un paso gigante para Siuna! 2 millones de córdobas en mejoras deportivas
Francisco Hernández, coordinador académico de este centro, afirmó que el Centro Tecnológico Pedro Arauz Palacios se destaca como referente en el sector de la industria y construcción; ofreciendo una amplia variedad en carreras clave como el Técnico Superior en Construcción Civil, Técnico General en Corte y Soldadura, Técnico Superior en Electrónica y en Transporte Automotor. Estas especialidades buscan responder a las necesidades del desarrollo local y nacional; así como la lucha permanente contra la pobreza, formando profesionales altamente capacitados para el campo laboral.
Añadió además que aquí los estudiantes disponen de áreas completamente equipadas para realizar sus prácticas; junto a un internado que tiene capacidad para acoger a 300 alumnos de diferentes zonas del país.
Los protagonistas de la educación técnica se sienten satisfechos con la educación gratuita y de calidad que el Gobierno Central les brinda a través del INATEC.
INATEC lo demuestra en Granada
Christian Silva, estudiante del segundo año del Técnico Superior en Electrónica Industrial; quien realizó una demostración sobre los dos proyectos que ha elaborado en clase, mismos que consisten en un amplificador de sonido a partir de una placa de electrónica y un teclado Arduino que permite una señalización de “alto” y “pase” para un puente, destacó que “aquí en este centro tecnológico tenemos laboratorios donde podemos realizar nuestras prácticas; con todos los materiales, lo que nos ayuda a consolidar nuestro aprendizaje”, finalizó.
La equidad de género, con igualdad de oportunidades, es una realidad en este centro tecnológico; donde María Guadalupe Martínez estudia el Técnico General en Construcción Civil. Muy orgullosa, comparte que escogió esta carrera porque le permite calcular los materiales que se usan en la construcción.
“Esta carrera es una base para la universidad, porque el centro tecnológico nos brinda la oportunidad de terminarla en poco tiempo; conseguir un trabajo con las prácticas profesionales y eso nos permite seguir nuestros estudios o ya quedar trabajando. Yo les digo a los adolescentes que aprovechemos que contamos con una educación gratuita y de calidad.
Aprovechó para enviar un mensaje a las mujeres: “Estamos rompiendo esquemas. Esta carrera antes era para hombres y aquí nos han enseñado que las mujeres podemos lograr nuestros sueños. Yo invito a las jóvenes que sí quieren aprender a diseñar, a construir, vengan al Centro Tecnológico Pedro Arauz Palacios, a aprender con calidad, para contribuir a la economía del país”, finalizó.