El trabajo de aprobación y actualización de todo el articulado reformado dentro de la Constitución Política de Nicaragua continúa desde el plenario de la Asamblea Nacional.
Esta vez, se aprobó el artículo séptimo que agrupa políticas públicas que contribuyen al Desarrollo Humano Sostenible; así como a la productividad económica y laboral, y facilita la inversión local y extranjera; todo esto en busca del buen vivir y la erradicación de la pobreza.
«Lo que se está haciendo es una modificación a 11 artículos: 8 que tienen que ver con la economía nacional y 3 que tienen que ver con las finanzas públicas. Tenemos que hablar del motivo que mueve a este poder del Estado para impulsar esta transformación de la economía nacional»; expresó Wálmaro Gutiérrez, miembro de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto.
«A partir del año 2007, en esta segunda etapa de la Revolución, el Frente Sandinista de Liberación Nacional hizo un compromiso a fondo con el pueblo nicaragüense, y es bien sencillo: combatir la pobreza y la pobreza extrema»; aseguró.
Desarrollo humano y sostenible en Nicaragua
A través de la restitución de derechos, se ha transformado el Plan Nacional de Desarrollo Humano y la lucha contra la pobreza; en una herramienta del gobierno, permitiendo el acceso a la educación gratuita y de calidad y condiciones dignas en todos los aspectos.
El articulado refiere que:
- La iniciativa económica es libre. El ejercicio de las actividades económicas corresponde primordialmente a los particulares, garantizando las actividades sin más limitaciones que, por motivos sociales o de interés nacional, impongan las leyes.
- Así mismo, el Estado, con el apoyo de los sectores privado, cooperativo, asociativo, comunitario, comunal y mixto; impulsará políticas públicas y privadas que estimulen un amplio y equitativo acceso de la población rural y urbana de Nicaragua al financiamiento.
- Además, el Estado promueve y facilita las inversiones nacionales y extranjeras sin detrimento de la soberanía nacional y los derechos de los trabajadores.